Fundación Crate capacitó a dirigentes sociales en cartografía

Desde hace algún tiempo que la Fundación Crate ha estado trabajando con las comunidades de Palma de Toconey, Gualleco, Huelón, entre otros sectores apartados de la comuna de Talca, todo esto, en el marco de gestión local de riesgos y desastres, el cual tiene como objetivo central, que los habitantes de esos lugares, puedan tener claridad de cada rincón y  que se puedan empoderar de su territorio, para así saber cómo reaccionar al momento que se produzca un desastre.

1

La capacitación ha sido ejecutada por el estudiante en práctica de cartografía de la Universidad de Chile, Ricardo Ortega, quien, en más de alguna oportunidad, ha estado con las personas en sus terrenos, recopilando información para la generación de un mapa que sea de utilidad para toda la comunidad, al mismo tiempo, el joven universitario, también ha estado efectuando diversas charlas explicando cómo se lee y entiende la cartografía.

En relación a esto, Ricardo Ortega, explicó: «Muchas veces tomamos el riesgo como algo cotidiano, siendo que es un tema muy importante en esas comunidades, y las herramientas que se les otorga a los vecinos, ya sea de cartografía o cualquier otra capacitación relacionada a los riesgos, son fundamentales para ellos, como también para las personas que coordinan los proyectos, porque podrán generar soluciones a los problemas que se susciten en el lugar».

3

El estudiante de geografía, también sostuvo: «Es muy relevante que las mismas comunidades se empoderen del conocimiento y del territorio, una comunidad que conozca su territorio, que conozca los riesgos a los que está expuesto, a las amenazas, ya sea naturales o provocadas por el hombre, sismos, erupciones volcánicas, entre otras, es una comunidad preparada, y esto, es fundamental para la gestión del riesgo, y mientras la sepan manejar, podrán generar comunidad y soluciones para potenciales situaciones extremas».

En tanto, la coordinadora del proyecto gestión de riesgos de Fundación Crate, Angélica Vega, se refirió a la importancia de esta capacitación.

«Es súper relevante porque nosotros en una primera instancia habíamos ocupado el tema del mapeo, pero, más a nivel de que la gente de las localidades con las que trabajamos conocieran su territorio, en cambio, ahora, este estudiante nos viene a perfeccionar y a explicar de que manera nos puede servir un mapa para preparar a las comunidades. Nosotros, tenemos estos mapas, sin embargo, esta capacitación nos perfecciona para saber leer los mapas, entenderlos, saber cuáles son las zonas seguras del lugar, las zonas de evacuación, entre otro tipo de información».

Siguiendo en la misma línea, la coordinadora del proyecto gestión de riesgos de la Fundación Crate, agregó, además: «Tuvimos la fortuna de tener a este joven que es estudiante de geografía de la Universidad de Chile, pero, lamentablemente, su práctica finaliza, por lo tanto, estamos viendo como generar otra red para poder instruir en esta materia a las otras comunidades que faltan».

Otra de las personas presentes en la charla, fue la encargada de gestión de medio ambiente y emergencia de Caritas Chile, Katherine Mella, quien comentó: «En la medida que las comunidades reconocen su territorio, identifican sus amenazas, sus vulnerabilidades, y también sus capacidades ante una situación de riesgo, será muy importante, porque el mapa puede ayudar a orientar a la persona para saber donde están las zonas de seguridad, cual es el riesgo, cual es la dirección que pueda tener el viento. En esta línea, las comunidades van a estar mejor preparadas frente a un incendio o cualquier riesgo que puedan tener».

Las personas que viven en los lugares apartados diariamente, eran, sin duda, los más contentos con esta capacitación, una de ellas fue Celsa Campos, la vecina de la localidad de Gualleco, agradeció a Fundación Crate por este tipo de instancias.

«Nosotros, hace tiempo que estamos trabajando con la fundación en este tema de las capacitaciones cartográficas, hemos venido haciendo mapas en cartulina, pero, ahora, con esta iniciativa, el joven que vino a enseñarnos, nos explicó mucho mejor, además, es una muy buena idea poder tener estos mapas actualizados para que la gente sepa donde debe acudir en caso de emergencia o en situaciones particulares», concluyó.

Publicado en Desarrollo Sustentable.