Fundación Crate dictó charla a jóvenes de Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado de Molina

La región del Maule se caracteriza por ser una zona en donde la agricultura es parte fundamental de la economía regional, esto, ha llevado que varias comunas posean establecimientos educacionales especiales que se dedican exclusivamente a formar jóvenes para que puedan trabajar la tierra, logrando de esta forma, una agricultura más productiva y sustentable.

1

Una de las comunas maulinas que está fuertemente trabajando para avanzar en el potenciamiento de  la agricultura regional, es el Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado de Molina. En esta materia, este  establecimiento es uno de los más importantes de la región, por lo mismo, están constantemente organizando charlas y seminarios que sirvan como un apoyo complementario en la formación de sus estudiantes.

En este sentido, la Fundación Crate ha sido un aliado relevante en el crecimiento académico de estos jóvenes, puesto que por intermedio de su Área de Desarrollo Sustentable, han sido participe de algunas actividades en donde se les ha entregado diversas herramientas para que puedan ejercer en la práctica.

Siguiendo en la misma línea, los profesionales del Área de Desarrollo Sustentable de la Fundación Crate, Romualdo Aburto y Manuel Espinoza, ofrecieron a los alumnos el taller denominado «Desarrollo de los sistemas de agricultura familiar campesina de auto subsistencia del secano costero de la pre cordillera andina», el cual mostraba el trabajo realizado por la fundación en conjunto con las comunidades de algunos sectores de Pelarco.

Sobre la importancia de esta actividad, el coordinador del Área de Desarrollo Sustentable de la Fundación Crate, Romualdo Aburto, comentó: «La idea es poder sensibilizar a los estudiantes de que hay otras posibilidades en el ámbito del desarrollo rural, porque en las escuelas agrícolas muchas veces están orientados también en una educación que apunta a la agro exportación, por lo mismo, estas iniciativas sirven para que ellos tengan claridad de que pueden trabajar con comunidades campesinas en donde también pueden desarrollarse como técnicos, entregando el conocimiento adquirido o logrando hacer una extensión agrícola en los campos de las familias de esas localidades».

2

Por su parte, el director del Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado de Molina, Francisco Herrera, valoró el seminario, indicando: «La principal relevancia para nosotros, es la vinculación institucional, es muy importante poder aprovechar las capacidades internas que tenemos en las distintas áreas. Es nuestra obligación vincularnos, porque hay mucha experiencia acumulada en la Fundación Crate, muchas veces los estudiantes quedan con el conocimiento conceptual, por lo tanto, al juntar esas dos partes es fundamental. Sería un crimen para nuestra institución no sacar provecho del trabajo de los profesionales de la fundación, porque ellos pueden transmitir mucho a los jóvenes».

En tanto, los estudiantes, que fueron los principales beneficiados con la charla, se mostraron muy contentos con esta actividad que les entregará mayores conocimientos para su formación académica.

Una de las asistentes fue Marcela Rivera, la estudiante, se refirió al simposio confesando: «Me parece muy interesante que se haya realizado esta charla, principalmente, para seguir aprendiendo y para nuestro futuro. Además, es beneficioso porque de esta manera nosotros podemos ayudar a las familias campesinas con sus cosechas agrícolas, podemos apoyarlos en la siembra, en la elaboración de un invernadero, aportar con nuestra experiencia y aprendizaje que hemos obtenido en el liceo».

Mientras que Felipe Retamal, explicó que estas iniciativas son beneficiosas para él y todos sus compañeros.

«Me pareció una excelente iniciativa, muy provechosa para mí y seguramente para todos, es como un pie para poder empezar a desarrollar nuestros conocimientos, nos sirve mucho, porque nos enseñaron a como poner en práctica lo que hemos aprendido», concluyó.

Publicado en Desarrollo Sustentable.