Fundación Crate ejecutó seminario sobre la importancia de la agricultura familiar campesina

1Un emotivo seminario realizado por el área de Desarrollo Sustentable de la Fundación Crate, se llevó a efecto en las dependencias del Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca.

La actividad contó con un gran marco de público, además de la presencia del Obispo de la Diócesis de Talca y presidente de la Fundación Crate, Monseñor Horacio Valenzuela; el director de la Fundación Crate, Jorge Brito, personas ligadas a la iglesia, estudiantes y representantes del mundo campesino y familias que participan de los proyectos que el Crate está ejecutando.

El simposio denominado «Trabajando en Familia y Comunidad en el campo se vive mejor», tuvo como principal objetivo, entregar aportes para promover la agricultura familiar campesina y el fortalecimiento de las comunidades rurales, favoreciendo un modelo de desarrollo sustentable en el medio rural, en armonía con el cuidado del medio ambiente, encaminado hacia el logro de una soberanía alimentaria.

El seminario permitió que a través de una mesa redonda integrada por personalidades del municipio de Rio Claro, de la Fundación Crate, de la Asociación de Productores Orgánicos, de las familias campesinas y de INDAP, estas instituciones entregarán sus miradas y los aportes que ellos realizan al tema de la agroecología. También, se pudo conversar de temas contingentes para el país y la región, que afectan a la gran mayoría de las familias de las comunidades rurales, en especial a las de los sectores que participan de este proyecto de agricultura sustentable, tales como Lihueno Tres Pinos, Bajo Roco, Roble San Sebastián, Rincón de los Muñoces, La Placeta, Estero La Gloria, Los Treiles y Casa de Talbla.

4Al mismo tiempo, esta exposición sirvió para hablar del gran trabajo en conjunto que han realizado las familias campesinas, logrando de esta manera, construir invernaderos, secadores de fruta, acumuladores de agua lluvia, así como también la gestión que han llevado a cabo con el mundo público y privado.

3En este sentido, el Obispo de la Diócesis de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela, valoró la realización de este seminario, comentando: «El seminario solo por hacerlo tuvo un valor enorme porque se visibilizó una realidad que está escondida. Hoy en Chile se avergüenza ser campesino y es un orgullo enorme, y se trata de darle alas al campesino, para que crezca y sea autosuficiente, y con este seminario damos a entender que en el campo se puede vivir mejor. Además, el futuro agroalimentario está en el campo».

En tanto, el director de la Fundación Crate, Jorge Brito, señaló: “Trabajando en familia y en comunidad en el campo se vive mejor”, enfatizando en este seminario que las cosas se pueden cambiar. «Por intermedio de los expositores y la experiencia de las personas que participaron de este proyecto, nos hemos podido dar cuenta que si se puede cambiar y que trabajando en familia y en comunidad podemos hacer de nuestro entorno algo mucho mejor».

Por su parte, el representante del municipio de Rió Claro, Alexis Riquelme, apreció el trabajo ejecutado por la fundación.

«Es muy importante lo que hace la fundación, creo que el futuro de la agricultura familiar campesina está enfocada en esa meta que propone el Crate, la de generar una sustentabilidad agroalimentaria, y para eso tenemos que seguir creando alianzas con las instituciones públicas para que nos apoyen en esta idea».

Por otro lado, la representante de las familias campesinas, María del Carmen Quintero, confesó: “Participar de este seminario, fue simplemente nutrirse, es tener la posibilidad de compartir vivencias con otras personas y demostrar que hay otra calidad de vida, sana en el campo”, concluyó.

Publicado en Desarrollo Sustentable.