Fundación CRATE lanzó proyecto FPA en localidad de Lihueno

Niños, docentes, directivos, apoderados, entre otros actores de la comunidad, participaron el pasado viernes en el lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) en la comuna de Pelarco, particularmente en la localidad de Lihueno. La instancia contó con la presencia de la Seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega; el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez; la representante de Fundación CRATE, Carmen Flores; junto a los profesionales del Área de Desarrollo Sustentable de nuestra institución, quienes ejecutarán el proyecto.

En la actividad, la coordinadora del proyecto titulado “en comunidad hacemos frente al cambio climático”, Paola Cáceres, explicó que este proyecto será transversal y trabajará con toda la comunidad de Lihueno. “Vamos a hacer variados talleres en la temática de suelo y cosecha de aguas lluvias; también dejaremos instalados un pequeño vivero de plantas nativas, para que todos comencemos a reforestar esta localidad. Además se continuará mejorando los acumuladores en tierra, cambiando el material con el cual se habían recubierto”. Asimismo, se indicó que al  final del proyecto se realizará un seminario donde se abordará toda la experiencia adquirida en el proceso, para así compartirla.

DSC_0311Por su parte, la Secretaria regional Ministerial  de Medio Ambiente, María Eliana Vega, destacó el monto entregado en la instancia, el cual equivale a 30 millones de pesos, una alta cifra que es proporcionada por primera vez. “Ustedes son los favorecidos, pero nosotros somos los agradecidos en que en ustedes quede este recurso, porque sabemos que los mejores proyectos son los que tienen que prosperar. Queremos que ustedes sean un ejemplo, mostrando no sólo a la región el Maule, sino que a nivel nacional. El cambio climático llegó, debemos adaptarnos a él, generando acciones para poder vivir y tener una mejor calidad de vida”.

Posteriormente, los niños de la comunidad de Lihueno participaron en la actividad mediante acciones artísticas relacionadas al tema, realizando una presentación musical con payas y una representación teatral.  La actividad culminó con la plantación de un árbol en el recinto educativo y un cóctel con la comunidad participante.

El proyecto “En comunidad hacemos frente al cambio climático”

Este Fondo de Protección Ambiental, financiado por el Ministerios del Medio Ambiente y ejecutado por Fundación CRATE, tiene una proyección de ejecución de  20 meses y está destinada a trabajar con más de 180 personas de la comunidad de Lihueno, en Pelarco, consolidando prácticas comunitarias sustentables en torno al agua, suelo y bosque tendientes a detener el avance de la desertificación y efectos del cambio climático en la zona.

Este proyecto busca la reducción de las vulnerabilidades ambientales de esta localidad afectada por los efectos de la desertificación, interviniendo la comunidad con acciones educativas y de mejoramiento de infraestructura de acumulación hídrica, para así sensibilizar a la comunidad con acciones concretas para detener la desertificación comunitariamente y potenciar el trabajo realizado en proyecto de agricultura sustentable con familias de la localidad.

Publicado en Desarrollo Sustentable.