Fundación CRATE propició conversatorio del Día Mundial de la Tierra

El lunes 22 de abril se realizó un conversatorio de reflexión en torno al Día Mundial de la Tierra a cargo del Área de Desarrollo Sustentable de Fundación Crate.

En esta ocasión participaron representante de diversas organizaciones como adultos mayores, productores agroecológicos, organizaciones campesinas, brigadas ecológicas de estudiantes, Centro de Formación Técnica San Agustín, Club del Árbol, educadores, religiosas de la Congregación Buen Pastor y comunidad cristiana de la Parroquia San Sebastián. Junto a los diversos representantes, acompañaron en esta reflexión el Director de la Fundación CRATE, Jorge Brito Obreque, y el equipo de profesionales del área de desarrollo sustentable.

La actividad se inició con una introducción y una breve presentación de los integrantes, para continuar con una presentación en power point en donde se explicó el origen del Día Mundial de la Tierra, que se remonta al año 1970. Promovido por el Senador estadounidense Gaylord Nelson, y ratificado por las Naciones Unidas congregando a más de 200 países como una instancia de  reflexión  y  acción  en  favor  del medio ambiente. Además, la presentación tenía como objetivo sensibilizar a los presentes sobre los problemas del planeta.

Posteriormente para complementar la reflexión se presentaron dos videos motivacionales para hacer conciencia de cómo el ser humano contamina y depreda el mundo.

Seguidamente en la presentación se invitó a la reflexión en torno a tres preguntas: ¿Estamos viviendo en un sistema heredado de las formas antiguas de relacionarnos con la naturaleza? ¿Cómo lo llamarías?, ¿Qué harías para cambiar, sí fuese necesario cambiar, en tu día a día para disminuir nuestro efecto negativo sobre el ambiente?, ¿Tienes alguna idea, que te gustaría desarrollar en el transcurso de tu vida, para ayudar a mejorar nuestra relación con la madre tierra?

En torno a estas preguntas se originó un importante debate integrando las distintas miradas de los asistentes, dejando además las respuestas escritas en hojas que permitirá sistematizar la reflexión.

Al cierre se compartieron las principales ideas, culminando además con un delicioso compartir con alimentos campesinos, alternados por canciones folklóricas interpretadas por los participantes Francisco Aguilera y María Castillo.

Los participantes manifestaron adhesión al compromiso de seguir realizando este tipo de reflexión y sobre todo de seguir cuidando la tierra, como lo expresó Pilar Aravena Directora de la Escuela San Antonio: “Es importante conectarnos con la tierra, la tierra es vida, debemos reflexionar sobre la importancia de la tierra y nuestro actuar”.

Publicado en Desarrollo Sustentable.