Localidades aledañas a Talca avanzan fuertemente en Proyecto de Gestión de Riesgos ejecutado por Fundación Crate

1Existen algunas localidades rurales en donde sus habitantes no cuentan con las herramientas necesarias para evitar y/o afrontar una situación de emergencia, sin embargo, esto está quedando en el pasado, gracias a un interesante proyecto que está ejecutando desde hace tres años la Fundación Crate.

Se trata del Proyecto Gestión Local para la Reducción de Riesgo de Desastre -GLRRD-, iniciativa que busca otorgar los conocimientos básicos a toda la comunidad para que en momentos críticos sepan cómo reaccionar de manera conjunta ante alguna situación que genere peligro para la comunidad y sus familias.

2

En esta oportunidad las comunidades de Cancha de Quillay, Palma de Toconey, Gualleco y Huelón, han sido los beneficiados con este curso de gestión de riesgo, personas que han sido preparados por expertos con simulacros correspondiente al Taller CERT. Al mismo tiempo, han participado en foros y capacitaciones, recibiendo además un kit de emergencia con elementos como generador de electricidad, conservadora de alimentos, extintores, set de herramientas para realizar cortafuegos y dar a conocer también la nueva propuesta como es la cosecha de agua lluvias para contar con este recurso en caso de incendio, ya que de esta manera se podrán abastecerse en caso de que falte el recurso.

El interés de las personas ha sido esplendido y eso se ha podido notar en cada una de las reuniones  de coordinación que realiza la Fundación Crate, ya que son muchas las personas que llegan para hacer sus consultas y dar a conocer la evolución que han tenido como comunidad en esta materia.

Por otra parte, en el proyecto que está ejecutando la Fundación Crate, también ha sido fundamental Caritas Chile, Onemi y Emeléctric, por supuesto, los municipios locales que han creído en esta gran iniciativa, lo que ha sido fundamental para el desarrollo de la idea y los avances de la comunidad respecto a estar preparados frente a una emergencia.

Pero no solo los residentes de las localidades están contentos con lo realizado hasta ahora en el proyecto de gestión de riesgos, el coordinador del Área de Desarrollo Sustentable de la Fundación Crate, Romualdo Aburto, confesó: “Son tres años de experiencia y eso se nota en el avance que ha tenido las cuatro localidades con el proyecto Gestión de Riesgo. Se ve movilidad, una comunidad activa que trabaja en equipo y que ha logrado comprender la importancia de estar preparado y a no esperar que todo se le den, principalmente del municipio, al contrario, ellos generan sus propias ideas y se coordinan con diferentes redes, lo que hace que la solución sea resultado y parte de todos”.

Por su parte, la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, solo entregó palabras de elogio por la realización de esta importante iniciativa local.

“Como Alcaldesa los felicito, me enorgullece escucharlos hablar todo lo que han logrado, verlos a ustedes mismos contando todo lo que han hecho, todo lo que han aprendido, sin duda es algo que valoramos mucho y que como municipio nos gustaría replicar en otras comunidades, agradezco a Fundación Crate a Caritas Chile y a nuestra comunidad por hacer esto posible, y nosotros como municipio siempre los apoyaremos en sus iniciativas”

4En tanto, la coordinadora del proyecto Gestión Local para la Reducción de Riesgo de Desastre -GLRRD-, Angélica Vega, sostuvo: «Este proyecto es muy importante porque la comunidad se capacita para estar preparada ante una emergencia. Pero, también con las reuniones de diagnóstico, han dado a conocer a sus propios vecinos, como autoridades locales, lo que se ha realizado hasta el momento en el desarrollo del proyecto, los resultados que ha arrojado para corroborar junto a ellos si lo identificado y lo que se pretende realizar para mitigar o reducir esa amenaza identificada es representativa para todos, y si será beneficioso o no para toda la comunidad», concluyó.

 

Publicado en Desarrollo Sustentable.