Fundación Crate y Caritas Chile entregaron herramientas forestales a comunidades de Pencahue

La mañana de este miércoles culminó la entrega de herramientas forestales a diversas localidades de la región del Maule. En esta instancia fue el turno de las comunidades de Pencahue, quienes llegaron hasta la Municipalidad local para recibir los instrumentos y participar de una capacitación.

Pencahue (19)El evento se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Pencahue y contó con la presencia del Director de la Pastoral Social de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa; la encargada de Gestión de Riesgos y Emergencias de Caritas, Catherine Mella; el coordinador del Área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE, Romualdo Aburto; la alcaldesa subrogante de Pencahue, Pamela Rozas; el representante de ONEMI, Alejandro Boettiger; entre otros.

En la actividad, las comunidades de González Bastías, Palmas de Toconey, Cancha de Quillay y Corinto recibieron respectivamente dos kits de herramientas, compuesta por cinco rastrillos, un rozón, tres bombas de espalda, nueve pares de guantes, nueve cascos, y nueve lentes de seguridad, destinados para que que las comunidades conformen dos brigadas.

Al respecto, el Director de la Pastoral Social de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, resaltó el valor de las redes comunitarias. «Aquí nadie ha estado solo, no podríamos enfrentar estas catástrofes individualmente o cada institución por sí misma. Hemos aprendido que lo que deja buenos resultados son las redes de colaboración y aquí hay gente de otros países: de Alemania, Estados Unidos; está ONEMI, Fundación CRATE, Caritas. Pero en esta red los principales protagonistas son las comunidades, pues si se preparan y organizan siempre tendrán opción de una vida mejor».

Pencahue (44)La actividad culminó con la inducción y capacitación respecto al buen uso de las herramientas forestales proporcionadas, además de mecánicas de trabajo en situación de incendios y  cómo enfrentarlos con estos instrumento. De esta forma González Bastías, Palmas de Toconey, Cancha de Quillay, Corinto, Santa Rosa de Lavaderos (Maule) y Huelón (Curepto) son las localidades beneficiadas con la donación realizada por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de Estados Unidos, USAID-OFDA, y que fue gestionada por ONEMI Maule, Caritas Chile, desde la Pastoral Social, y Fundación CRATE, con el fin de proporcionar elementos y acciones preventivas en caso de catástrofes o desastres naturales.

Publicado en Desarrollo Sustentable.