Fundación CRATE y CARITAS Chile realizaron foro de gestión de riesgos en Curepto

Con la participación de representantes de comunidades de Cancha de Quillay y Palmas de Toconey de la comuna de Pencahue, junto a dirigentes de Huelón y Gualleco de la comuna de Curepto, Fundación CRATE y CARITAS Chile llevaron a cabo un foro titulado “Consecuencias y respuestas comunitarias a los incendios forestales: Estrategias y Desafíos”. La jornada estuvo orientada a reflexionar desde las experiencias locales en torno a las estrategias, consecuencias y desafíos que presentan las nuevas realidades surgidas a partir de los incendios forestales, en el marco de la ejecución del proyecto “Gestión local para la reducción de riesgos de desastres”. La instancia contó con la participación de delegados de CONAF, ONEMI, Forestal Arauco y representes de emergencias comunales, quienes pudieron interactuar directamente con las comunidades asistentes.

foro 2La jornada comenzó con una presentación realizada por la Trabajadora Social de CARITAS Chile, Verónica Yuretic, quien expuso un diagnóstico titulado “¿Qué nos pasó con los incendios?”, el cual es parte del plan de recuperación a mediano y largo plazo en los territorios afectados por los siniestros forestales en la región del Maule.  Tras esto, los representantes de las comunidades  contaron su experiencia frente a los riesgos vividos y de cómo se están preparando para mitigar los potenciales peligros. Posteriormente, se realizó un trabajo grupal donde los representantes de las localidades respondieron dos preguntas: “¿qué se nos viene?” y “¿con quiénes tenemos que trabajar?”, en base a lo sucedido con los incendios forestales y orientado a la coordinación y conformación de redes. Inmediatamente, se llevó a cabo un plenario donde se compartieron las respuestas, las cuales sirvieron para interactuar con los organismos privados, autoridades y directores de servicios, con la finalidad de coordinar cómo enfrentar en red los potenciales peligros y resolver dudas sobre los mecanismos de acción de estas entidades.

Tras esto, se realizó un reconocimiento a los organismos de protección civil de las comunidades locales, los cuales se han generado gracias a la conformación de mesas técnicas territoriales, como el COE en Pencahue y el COM en Curepto.  Por ende, con el fin de fortalecer estas instancias de trabajo, se realizó la firma del acta de implementación del microproyecto nominado “recuperación de energía eléctrica ante cortes frecuentes por ocurrencias de desastres en localidades aislada”, con la finalidad de mitigar las complicaciones frente a los cortes de electricidad y sus consecuencias mediante la entrega de generadores de energía.

Finalmente, el director de Fundación CRATE, entregó unas palabras de cierre de la actividad, donde destacó el rol que ejercen las comunidades en la gestión de riesgos. “Los actores fundamentales son ustedes, mientras nosotros somos instrumento para ayudar al cuidado de la casa común y al desarrollo del entorno de la localidad. Para nosotros es importante la organización, una comunidad empoderada que no se sienta a pedir favores a las autoridades, sino que ejerce sus derechos fundamentales”.

Los representantes de las comunidades valoraron la posibilidad de interactuar directamente con las autoridades competentes al área. Así lo indicó la representante de Cancha de Quillay, Nelda Marchant. “Encontré extraordinaria la actividad, porque actuó la voz del pueblo. Faltan instancias así, porque muchas veces nos sentimos disminuidos”.

De esta forma, Fundación CRATE y CARITAS Chile, junto a las comunidades, particularmente las del secano interior costero, continúan el trabajo mancomunado con el fin de combatir y mitigar los potenciales riesgos a los cuales están expuestos las localidades de la zona y sus habitantes.

Publicado en Desarrollo Sustentable.