Fundación CRATE y CFT San Agustín colaboran con el Comité de Emergencia Regional disponiendo vehículo COEM

El Centro de Operaciones Móviles -COEM- es un vehículo equipado con alta tecnología capaz de desplegarse durante una emergencia de magnitudes, tales como son los incendios forestales que asolan la zona centro sur del país.

Es por ello que el miércoles 8 de febrero, Fundación Crate y CFT San Agustín, han puesto a disposición del Comité de Emergencia de la región del Maule, el vehículo COEM, con el objeto de poder ir en ayuda de las comunidades y territorios afectados por los incendios.

El Director Ejecutivo de Fundación Crate, Jorge Brito, señaló al respecto que “este apoyo colaborativo impulsado por Fundación Crate, CFT San Agustín y Caritas Chile, permite acceder a lugares a los que es muy difícil llegar, gracias al COEM, podemos apoyar y colaborar con las autoridades del Comité de Emergencias y Desastres de la Región del Maule, a fin de aportar en la emergencia de los desastres ocasionados por los incendios” precisó.

Es de esta manera que Fundación Crate apoya al Gobierno Regional con un vehículo dotado con tecnología que integra una estación total de transmisión de radio en diversas frecuencias, capaces de operar tanto dentro de los aspectos satelitales como territoriales, y en las comunicaciones. Además, el COEM cuenta con equipamiento para detección de aguas y alimentos contaminados, situaciones tan diversas que puedan afectar en esta emergencia.

Historia del Centro de Operaciones Móviles COEM

 

Chile es un territorio altamente vulnerable ante catástrofes naturales, las que se ven agudizadas por factores como el cambio climático y la acción antrópica. A raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010, el COEM llegó a Chile, tras la coordinación entre Caritas Chile y Caritas Alemana, es que el vehículo se ha usado desde esa fecha en la región del Maule y en el resto de las regiones afectadas, posteriormente ha prestado servicio en diversos lugares, como Cauquenes y Constitución debido a los incendios forestales del año 2017, los que arrasaron con comunidades como Santa Olga. Hace un año, Caritas Chile dispuso este vehículo en comodato a Fundación Crate, y ahora está puesto a disposición del Comité Regional para la Prevención de Riesgo y Desastres, a fin de prestar apoyo a las coordinaciones regionales para el control de los incendios forestales que afectan al país y a la región.

Publicado en Institucional y etiquetado , .

Deja una respuesta