Las emergencias no avisan, por lo mismo, siempre se debe estar atento y preparado para saber cómo actuar ante una ante una situación de inminente peligro. Es por esta razón que el Área de Desarrollo Sustentable de la Fundación Crate, Onemi y Caritas Chile, han venido trabajando mancomunadamente para interiorizar a los vecinos de este sector de Curepto, con un didáctico curso sobre manejo de emergencias, denominado CERT.
La iniciativa se ha venido trabajando fuertemente en distintas partes de la región del Maule, lo que ha sido muy valorado, tanto, por las autoridades comunales, como también de las comunidades que han sido beneficiadas.
El curso efectuado en la sede del adulto mayor de Huelón, fue dictado por profesionales de la Oficina Nacional de Emergencias, y tiene como objetivo central que los asistentes puedan aprender cómo evitar una tragedia, como así también poder saber qué hacer cuando se haya suscitado una situación límite.
En la charla, el instructor perteneciente a Onemi, les comentó a los vecinos participantes, que cualquier elemento existente en el hogar o en la sede puede provocar un accidente, por lo tanto, les enseño a prevenir con consejos prácticos y juegos lúdicos. Por otra parte, también los instruyó para que sepan qué hacer cuando se declara un incendio u otro fenómeno que haya desatado un hecho de peligro.
Sobre la actividad ejecutada en Huelón, Curepto; el director regional de Onemi, Carlos Bernales, se mostró muy conforme con este curso, además, se refirió a la importancia del proyecto puesto en marcha, que viene a ayudar en la prevención de desastres a todo un sector.
«Esta iniciativa sirve mucho, porque se les da a esta gente los conocimientos básicos para que puedan enfrentar cualquier emergencia, desde la familia hasta la comunidad. Les enseñamos varias materias, en donde en conjunto y coordinadamente se pueden enfrentar de mejor forma, haciendo medidas preventivas y de mitigación, y cuando ocurra una emergencia puedan trabajar de forma ordenada, organizada y mancomunada para enfrentar la situación de mejor manera».
En tanto, el coordinador del Área de Desarrollo Sustentable de la Fundación Crate, Romualdo Aburto, explicó: «Nosotros como Fundación Crate le asignamos mucha importancia a esta iniciativa, ya que vienen a complementar lo que estamos haciendo en el marco del proyecto en conjunto con Caritas Chile de reducción de riesgos y desastres. Este taller va en el mismo sentido, prepara a la comunidad para que puedan disminuir los riesgos ante un desastres, que puedan prevenir y a la vez atinar en caso de algún problema, esto, porque vemos que nos pasó con el terremoto y otras emergencias en la que no estábamos preparados. Así que tal con lo señalaron los profesionales de Onemi, la primera respuesta es la comunidad, y ellos son los que deben estar preparados para aminorar los riesgos. Además, la comunidad está muy motivada con esta iniciativa.
Lo claro es que los más contentos con este curso son los propios vecinos, incluso, más de alguno recorrió varios kilómetros a pie para poder participar de este trabajo, tal fue el caso de Eugenia Avendaño, quién se mostró muy satisfecha con esta experiencia.
«Me pareció un muy buen curso, es una gran vivencia, pero lo más importante es que a todos nos sirve. Para mí al menos es espectacular, porque, de hecho tengo un hijo con capacidades diferentes, y en caso de alguna emergencia, ya sé cómo actuar para evitar que le suceda algo. Es esencial tener los conocimientos mínimos para reaccionar en caso de una catástrofe, en muchas ocasiones nos pasa, pero, ahora, como tenemos un poco más clara la película, ya sabemos cómo actuar», concluyó.