Gestión de Redes y Re-vinculación con las redes de Apoyo del Programa Abriendo Caminos

Durante el mes de Marzo el Programa Abriendo Caminos 2019, a realizado un recorrido presencial y virtual en torno al proceso de re-vinculación con redes institucionales, territoriales y comunales, las cuales han trabajado colaborativamente con el objetivo de brindar apoyo a las familias participantes.

En este recorrido, se realizó la entrega de una agenda, sticker, recuerdos, separadores de libros y otros elementos diseñados por la gestora de redes del programa, a los profesionales con los cuales se mantuvo en vínculo, como forma de reconocimiento y agradecimiento a la labor colaborativa que se desarrolló durante el año 2020. Además, como una forma de mantener el vínculo en torno a los procesos de acompañamiento con las familias y así también visualizar en el territorio las acciones que el programa ejecutado por Fundación CRATE realiza. Este gesto simbólico, demuestra la preocupación por el mantenimiento del vínculo y el trabajo en equipo con las redes para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con las cuales trabajamos.

Cabe mencionar, que la gestión de redes es fundamental para el Programa Abriendo Caminos y las familias participantes,  ya que a partir del trabajo colaborativo con redes institucionales, organizaciones comunitarias y funcionales se generan oportunidades y vinculaciones que les permite a las familias acceder a la oferta programática pública y privada de su entorno, mejorando las relaciones con la comunidad y generando apertura de las familias a las redes de protección, contención y apoyo en situaciones difíciles. En el contexto actual que vive el país por la crisis sanitaria por covid-19, estas estrategias de vinculación toman una relevancia mayor para las familias que necesitan un soporte psicosocial y emocional más sólido, y se han visto más afectadas por la pandemia.

Destacar que, esta acción de re-vinculación con las redes ha sido reconocida y valorada positivamente, a través de redes sociales por parte del Programa Senda Previene de la comuna de Talca, enfatizando en la participación y trabajo en red que han tenido con el programa. Para más información revisar en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/senda.previene.56/posts/451312762743725

En este proceso de re-vinculación se concreto con las siguientes redes :

  • Prm kumelkan
  • Escuela Carlos Trupp
  • Escuela cooperativa lircay
  • CEDESO Carlos trupp
  • Cescosf Carlos trupp
  • Senda Previene
  • Liceo Marta Donoso Espejo
  • Escuela básica talca

Y continuará durante el mes de abril con otras redes del área de infancia y familia, establecimientos educacionales y redes comunitarias.

Publicado en Infancia y Familia.