Gestión habitacional se capacitó en “DS255: subsidios de acondicionamiento térmico” 

El lunes 29 de agosto, se realizó la  jornada de Capacitación del programa Protección del Patrimonio Familiar, regulado por el DS-255 con participación de Profesionales del equipo Social  y Técnico del Área de Desarrollo y Gestión Habitacional de Fundación Crate.

La actividad fue ofrecida por el Departamento Técnico de Serviu para entidades patrocinantes y fue organizada por el Encargado del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, Departamento Técnico de Serviu Región del Maule. El objetivo fue dar a conocer las condiciones y requerimientos para los subsidios disponibles de Acondicionamiento Térmico Regular, PDA, Sistemas Solares Térmicos y Fotovoltaicos, que se considerarán  para el  segundo proceso de selección del Llamado de Eficiencia Energética año 2022.

El acondicionamiento térmico de las viviendas es una política sostenible de especial importancia y este año el Minvu beneficiará a más de 19 mil familias, de acuerdo a las proyecciones. Sólo en la Región del Maule, en comunas de la Zona PDA de Talca, Maule y valle Central de la Comuna de Curicó, los montos disponibles para asignar subsidios a las familias son de 378.816 UF, de acuerdo a los datos entregados por relatores de la capacitación y se proyecta beneficiar a 53.000 familias distribuidas en las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina, en total se trataría de 23.000 subsidios. Es importante señalar que existen condiciones especiales para los llamados de Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA). Vigente hasta el mes de Diciembre 2022.

La capacitación se realizó a través de la plataforma Teams, en la oportunidad se trabajó este Programa que va dirigido a familias vulnerables y de sectores medios que no cuentan con presupuesto para realizar trabajos de este tipo en sus viviendas, las que deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser viviendas sociales cuyo valor (avalúo fiscal) no supere las 950 UF.
  • Estar construidas o compradas con subsidio habitacional MINVU.
  • Estar construidas por SERVIU o sus antecesores legales.

Esto permite realizar obras de:

  • Innovación de eficiencia energética: colectores solares (sistemas solares térmicos y paneles fotovoltaicos) a través de un subsidio promedio de 57 UF.
  • Acondicionamiento térmico de la vivienda, a través de un subsidio promedio de 110 UF, para viviendas en comunas vinculadas a planes de descontaminación atmosférica (PDA).
  • Financiamiento de recambio de calefactores para familias beneficiadas con subsidios de acondicionamiento térmico en el marco de un plan de descontaminación atmosférica por 44 UF.
Publicado en Gestión y Desarrollo Habitacional, Institucional y etiquetado .