A tan solo cuatro días de llevarse a cabo la segunda y definitiva vuelta que designará al próximo encargado que ocupará la bandana y la piocha durante el período 2022-2026, Fundación CRATE en conjunto con CFT San Agustín como ya lo vienen realizando con distintos programas que fomentan una educación cívica electoral, responsable e informada, presentó Diálogo Cívico: Propuestas del programa de educación de los candidatos a la Presidencia De la República
Hablemos de Educación; como es de costumbre Don Álvaro Morales guió y específico el desarrollo del programa, donde en la primera ronda las participantes tuvieron veinte minutos para exponer las propuestas que presentan las bancadas a las que respectivamente pertenecen, el primer turno fue cedido a la señorita Andrea Encalada, integrante del equipo de coordinación del programa de educación superior de el candidato a la presidencia de la república Gabriel Boric.
En su intervención la simpatizante se focalizó en la educación en las enseñanzas de técnico profesional tanto media como profesional también presentó el surgimiento del programa, consideró en hacer un breve diagnósticos e analizar los déficit que identifican como tentadores desafíos en un posible futuro cercano.
«Nosotros proponemos avanzar a un nuevo modelo de desarrollo donde las regiones tienen que tener un peso muy importante en las tomas de decisiones, como segundo elemento de descentralización es que el desarrolló sea sustentable con el medio ambiente y por último que tenga un enfoque de género importante», enfatizó en la coordinadora Encalada.
Sin embargo, hizo énfasis en «Una de las propuestas es llevar a cabo un proceso de construcción participativa del Curriculum en el que participen distintos actores ademas de los mismos estudiantes estarán los profesores, trabajadores, empleadores y también el estado, nosotros proponemos una mirada de Curriculum que deje atrás el enfoque único de las competencias y se centre en las preparaciones de los estudiantes».
Por otro lado, en representación del comando de José Antonio Kast, Paulina Dittborn planteo a los espectadores una dinámica diferente en su exposición donde señalo «Hay dos grandes visiones que se han perpetuado en la historia de la educación en Chile, una es donde el estado se hace cargo de todo de una forma bastante invasiva a la individualidad de las personas y otra visión donde son las personas las que son que nosotros queremos destacar la dignidad de cada uno de ellos y la capacidad de su posibilidad de elegir el camino».
En consecuencia a lo antes mencionado la referente en el tema de la educación, recalcó que para el programa en el cual participa la educación es un derecho fundamental y creen firmemente en el progreso de un sistema educativo organizativo que tenga como objetivo el desarrollo personal de cada individuo con total libertad, «Nuestro programa propone tener siempre en mente al individuo, o sea, al niño, niña o adolescente».
Por último, añadió que en el ámbito de la enseñanza básica y media esperan otorgar libertades y alimentar las alternativas a la libre elección de los establecimientos institucionales.