Hasta el 1 de febrero podrás ingresar, apoyar y respaldar las Iniciativas Populares de Normas

En el mes de octubre de 2021, la Convención Constitucional aprobó diversos mecanismos que promueven la participación ciudadana para crear la propuesta de una nueva Constitución para nuestro país. Dentro de estos mecanismos está la iniciativa popular de normas.

La iniciativa popular de normas es un mecanismo de participación popular mediante el cual una persona o grupo de personas puede presentar a la Convención Constitucional una propuesta de norma sobre una materia de índole constitucional. En este sentido, cada persona puede ingresar hasta 7 iniciativas de manera individual u organizada, y por otro lado, otorgar el apoyo hasta 7 iniciativas.

En el día de ayer 20 de enero de 2022 venció el plazo para proponer iniciativas de norma, razón por la cual ya se puede acceder a un total de 1.958 iniciativas, dentro de las cuales se puede patrocinar hasta un máximo de siete de ellas, ingresando a la página https://iniciativas.chileconvencion.cl/ hasta el día 1 de febrero de este año. Aquellas Iniciativas Populares de Norma que logren 15 mil firmas serán discutidas en las comisiones correspondientes para admitir ser votadas en el pleno de la Convención y decidir su ingreso al texto constitucional definitivo.

Dentro de los temas que desarrollan las diversas iniciativas están los derechos fundamentales, medio ambiente, descentralización, mundo rural, soberanía alimentaria, protección de aguas, animales como sujetos de derechos, protección a la infancia, educación, entre muchos otros de gran relevancia para nuestra región, razón por la cual les invitamos a acceder a la página y apoyar las iniciativas que mañana podrían formar parte de una nueva Constitución para nuestro país.

Publicado en Desarrollo Sustentable.