La importancia del juego vincular y el Reconocimiento del rol del niño y niña

El día miércoles 25 de agosto del año 2021, se da inicio al taller señalado, explicando a las familias la modalidad en que este se realizará y las actividades a desarrollar. Posteriormente el día lunes 30 de agosto del 2021 se efectúa conexión remota con las familias a fin de revisar lo solicitado, siendo esto la construcción en diada de un juego o
juguete con material reciclado, fomentando así el juego y la capacidad de disfrute en la diada.

Finalmente, el taller se finaliza el día lunes 30 de agosto con niños y sus adultos responsables entre 4 y 12 años que mantienen su proceso de intervención en PRM Wenu Nehuen.

El taller fue llevado a cabo por las profesionales Psicóloga, Claudia Torres Molina y Trabajadora Social, Carolina Cabeza Espinoza, el cual tuvo como finalidad promover el juego como promotor del vínculo y la sana interacción entre padres o adultos significativos e hijos/as, en tiempos de pandemia.

En una primera instancia se inicia el taller con una dinámica rompe hielo en donde cada familia se presenta a las otras, generándose un ambiente cercano y afable. Posteriormente profesionales, explican a las familias acerca de la importancia del rol del niño mediante dinámicas de juegos y lo relevante que son estas instancias para el fortalecimiento del vinculo existente entre los adultos y los niños, sobre todo en época de pandemia y
emergencia sanitaria, en donde los pequeños mantienen mayor tendencia a permanecer frente a las pantallas y la tecnología masiva.

Luego, cada familia fue dando cuenta de su proceso en la construcción del juego, indicando que se mantuvieron durante la semana trabajando en ello, propiciando así espacios de trabajo en equipo y tiempo de calidad.
Finalmente, las familias presentan frente a todos los participantes sus juegos y juguetes, agradeciendo la instancia de pasar tiempo de calidad con sus niños, niñas y adolescentes.

Además, las profesionales agradecen la participación y disposición a participar de esta instancia, reforzando la importancia del juego a fin de generar un vínculo afectivo y estable, así como también un medio exploratorio para incentivar el aprendizaje de los niños y niñas, lográndose además que los adultos al igual que los niños se conectaran con su niño interno a fin de generar una instancia de juego con los NNA, promoviendo así un mejor
vínculo en la relación.

A continuación presentamos algunos testimonio de la actividad:

“Agradecemos la instancia porque pudimos pasar tiempo con mi sobrina, siempre hacemos cosa juntas, de hecho todos los días viernes tenemos día de películas y es un día para nosotras, vemos algo que nos guste a las dos y tenemos cositas para picar”

“Nos agradó la idea de poder realizar actividades de este tipo, con mi hija y sus 4
hermanos los fines de semana pasamos tiempo juntos, jugamos juegos de mesa…y cuando
estuvimos haciendo el dominó, no podíamos parar de jugar los 6, me gustó mucho la actividad, gracias”

“Con mi hijo nos costó al comienzo pensar qué hacer, pero lo escuché a él y ahí salieron ideas para construir al hombre huevo, lo pasamos bien”

 

Publicado en Infancia y Familia.