Lanzamiento e implementación de Isla Ecológica de Apicultura Urbana

Fundación Crate en conjunto con CFT San Agustín, lanzaron el día de hoy el proyecto “Isla Ecológica de Apicultura Urbana”, el que tiene por objeto generar un modelo de espacio sostenible que permita la vida de los polinizadores como son las abejas e invitar a las personas interesadas a que puedan participar y aprender sobre apicultura, logrando a través de espacios urbanos, residenciales o recreativos, aportar en el cuidado del planeta.

La Isla Ecológica de Apicultura Urbana está emplazada en la azotea del edificio ubicado en 1 norte #550, una propuesta innovadora que convocó a diversas entidades y autoridades, tanto a Fundación Crate y CFT San Agustín, como también Establecimientos Educativos, y Municipalidad de Talca. La importancia de este proyecto radica en que en nuestras ciudades, la apicultura urbana aún no está regulada, no existen requisitos o normas que seguir, lo que ha permitido que experiencias de emprendimiento individual e innovador de apicultores inquietos, mantengan colmenas en sus hogares, en medio de zonas urbanas, ello con fines productivos, para el autoconsumo principalmente, experiencias interesantes para aprender y replicar.

Gonzalo Montero, Coordinador de Programas Sociales de la Municipalidad de Talca, señaló que “Esta experiencia es llamativa y a los vecinos les interesa, ya que la miel tiene múltiples beneficios; aparte del valor que aportan las abejas a los ecosistemas y a la comunidad. Además de entender y estudiar el desarrollo comunitario que ellas tienen, desde el punto de vista social o más académico, podemos replicarlos en la sociedad” por último, Montero expresó estar contento de participar del lanzamiento de la Isla Ecológica para replicar dicha experiencia en la comuna de Talca.

Apis mellifera

La Isla Ecológica, como un espacio de conservación, alberga comunidades de abeja melífera (Apis mellifera L.), la que es uno de los polinizadores de flora silvestre más importantes del planeta, aportando además a la mantención de la diversidad de los ecosistemas, como en agricultura. Debido a sus atributos en la polinización, la apicultura moderna ha explorado y se ha trasladado a zonas urbanas, como ciudades o pequeños, pueblos.

Tal como lo señala el Administrador del Centro de Innovación y Vinculación, Robin Márquez, quien explica que “Esta acción responde al nuevo criterio de la Ley Apícola, la que inserta la apicultura urbana de manera normativa, eso establece que se pueden integrar el desarrollo apícolas urbanos a nivel del país”, complementa que “existen distintos tipos de abejas, está la abeja melífera, y las abejas nativas o meliponas, abejas que no tienen aguijón y ambas interactúan en el ambiente cumpliendo una función polinizadora desde el punto de vista del valor ecosistémico y de protección ambiental que tienen”. De acuerdo a lo que comenta, todo tiene que ver con cómo se establezcan los criterios técnicos de manejo, ya que no sucede que una aborde el espacio de otra, ambas cumplen funciones. El 70% de los alimentos que consumimos obedecen a la polinización que hacen las abejas; 90% de las flores a nivel mundial necesitan ser polinizadas por las abejas.

Rector de CFT San Agustín, Sergio Morales; Director de Fundación Crate, Jorge Brito; Gonzalo Montero, Coordinador de Programas Sociales de la Municipalidad de Talca

El director de Fundación Crate, Jorge Brito Obreque, manifestó que “Esta isla de apicultura urbana marca hoy un hito en poner en el foco del desarrollo a las abejas y la preservación de la biodiversidad. El crecimiento de las ciudades ha sido inorgánico, se necesita un equilibrio que ayude al crecimiento orgánico de los ecosistemas urbanos, y creemos que las abejas hacen un aporte significativo en ese espacio. Por eso hacemos este esfuerzo institucional en alianza con CFT San Agustín, este primer punto en la región del maule” finalizó.

Por parte del Rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, este indicó que “Para nosotros el trabajo colaborativo y de capacidades es la única forma de abordar y buscar un desarrollo sustentable. Trabajar esta temática en conjunto, nos impulsa como comunidad a lograr un objetivo; lo que buscamos con esta isla ecológica es experimentar si trayendo a las abejas a un espacio urbano, sus colmenas y desarrollo, es posible que ellas se adapten a este hábitat para su desarrollo” de manera que si se verifica la disminución de enfermedades causadas por agroquímicos, que es una las amenazas en entornos rurales, podría confirmarse que es una forma efectiva, a pequeña escala, de generar un desarrollo de estas abejas y de su producción.

Los objetivos de la Isla Ecológica son 5              

  1. Acercar a la población urbana para que conozca las abejas, sus dinámicas e increíbles beneficios, inspirando el desarrollo de proyectos similares en otros lugares.
  2. Generar un modelo de espacio autosustentable que permita la vida de los polinizadores, e invitar a gente interesada a que pueda participar y aprender, logrando a través de espacios urbanos, residenciales o recreativos, ser un aporte para cuidar el planeta.
  3. Facilitar un centro urbano para la educación ambiental que favorezca la protección de las abejas.
  4.  Ofrecer  una posibilidad de formación continua de nuevos apicultores urbanos, o una instancia viable que puede contribuir terapéuticamente como terapia a alivio de situaciones estrés laboral, ya que complementa la apicultura y jardín  con fines apícolas.
  5.  Ser un centro de prácticas innovador para estudiantes CFT, permitiendo puedan apoyar la mantención y cuidado de las colmenas, trabajando su proyección con el desarrollo de ideas innovadoras que permitan difundir y expandir este tipo de iniciativa.
Publicado en Institucional y etiquetado , , , , .