Fundación CRATE adquirió el vehículo de Centro de Operaciones de Emergencia Móvil (COEM)

El objetivo principal de contar con una herramienta de esta magnitud es el gran alcance que se puede otorgar a todas las comunidades que se encuentren en zonas de riesgos también que se puedan realizar acciones de emergencia o recurrir a desastres que puedan ocurrir en la región o en el país.

En calidad de usufructo ya se encuentra en la sede de casa central de la Fundación CRATE un vehículo el cual hasta los momentos solo hay una en territorio chileno, el COEM, (Centro de Operaciones de Emergencia). Este artefacto de ayuda humanitaria cuenta con grandes herramientas que pueden servir como soluciones a problemáticas ambientales que puedan suscitar ante los resultados de la mala gestión que hemos interpolado con nuestra madre naturaleza (terremotos, tsunamis, lluvias acidas, el cambio climático y otras condiciones adversas que puedan decir presentes en un futuro no tan lejano).

Un jeep Mercedes Benz Clase G, con motor Diesel de 2800 cc, de transmisión automática, tracción 4×4 con tres niveles de bloqueo de diferencial, estanque de 100 litros más 4 contenedores de 20 litros cada uno (2 en el jeep y 2 en el carro), dirección hidráulica, neblineros, sistema eléctrico doble 12/24 voltios, Cooler eléctrico para traslado de muestras (operable con 24 y 220 voltios). Sus capacidades Off Road se complementan con huinche y equipamiento para reparación de neumáticos, auto remolque y habilitación de ruta (pala, hachas, matillos, picota). Cuenta con sistema de alertamiento consistente en balizas destellantes (rojas y blancas, 4 en jeep y 2 en carro), sirena y altavoz.

También cuenta con capacidad de operar como oficina, sala de reunión, puesto de comando, comedor o dormitorio. Cuenta con espacio para el traslado de los equipos de laboratorio de agua y suelos, impresora, sistema de lavabo con bomba y contenedores de agua limpia y utilizada, cocinilla de 2 platos y calefactor con conexión a cilindros de gas de 5 kg.

Laboratorio portátil para análisis de agua potable HACH, cuenta con implementación para: Análisis físico (temperatura, sólidos totales disueltos), químico (pH, elementos o compuestos presentes) y bacteriológico (presencia o ausencia de coliformes en general y específico del tipo E. Coli). Entre los instrumentos se destacan: Incubadora, con conexión a 12 voltios; colorímetro; medidor de pH y medidor de STD. El sistema de detección bacterial funciona con tubos de cultivo preparados que, mediante cambio de color, indican la presencia o ausencia de coliformes (presencia de E. Coli se confirma mediante fluorescencia en exposición a luz U.V.).
Equipamiento para muestreo y análisis de suelo, generadores eléctricos de alta capacidad, uno instalado en el carro y otro a bordo del jeep, más cables y extensiones eléctricas.

Sistema de telecomunicaciones consistente en: Equipo satelital BGAN Explorer 300; Teléfono satelital Iridium Extreme 9575; equipo multibanda HF/VHF/UHF Yaesu FT-897 (operativo con 12 y 220 voltios), con fuente de poder incorporada y antena HF multibanda auto sintonizable; repetidor VHF (operativo con 12 y 220 voltios); radio VHF (Motorola PRO5100) con antena magnética y fuente de poder; 11 equipos portátiles Motorola GP344R más 6 baterías de respaldo; 11 receptores GPS Garmin; cargador Motorola para equipos portátiles (6 baterías simultáneas, operativo con conexión a 220 voltios); mástil hidro neumático, adosable al costado del jeep, con antena VHF y soporte para otras antenas.

Y por último cuenta con 3 computadores Tarox, con procesador Intel Core i3 de 2,66 GHz, disco duro de 500 Gb, memoria RAM de 4 Gb y sistema operativo Windows 7, SP1 de 64 bits. El manual de procedimiento contemplará los mecanismos de activación y operación del COEM.

 

Publicado en Infancia y Familia y etiquetado , , , , .