Más de 23 países participaron en Seminario organizado por Fundación Crate

Este viernes 22 de abril en el marco de la celebración del Día de la Tierra, se llevó a cabo el 8vo Seminario Online: : «La educación, un pilar fundamental en el cuidado de la Madre Tierra«. La bienvenida estuvo a cargo del director de Fundación CRATE, Don Jorge Brito Obreque, quien agradeció a todos los que participaron en la actividad online, conjuntamente  para completar la etapa de bienvenida la señorita Aranza Acha, directora de UNESCO ETXEA, País Vasco y parte coorganizadora expresó sus más sinceros agradecimientos por la oportunidad de seguir sumando al cuidado de la casa de todos.

La primera ponencia estuvo a cargo de, Samuel Fernández Diekert, quien forma parte de Factoría 4.7, UNESCO Extea Del País Vasco, «Plataforma Iberoamericana de Educación para el Desarrollo Sostenible», licenciado en Economía Internacional y del Desarrollo por la Universidad del País Vasco (UPV), entre diferentes cursos y mecanismo de integración de proyectos de desarrollo.

A través de la plataforma educacional, se prestan herramientas que son útiles y necesarias para seguir avanzando hacía el cumplimiento de la Agenda 2030 por un desarrollo sustentable eficaz, entre ellos, los presentes y futuros retos que como comunidad mundial tenemos que afrontar por un mismo fin; hacer de la tierra un lugar de soluciones sustentables y viables para la prolongación de los elementos que nuestro mismo entorno nos facilita.

“De aquí al 2030, hay que asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible”, acotó el licenciado Fernández.

La segunda participación estuvo a cargo de la licenciada en Trabajo Social, Catherine Mella Quiroz, quien actualmente es la referente de la Caja de Herramientas de Caritas internacional – Toolkit para América Latina y el Caribe, su ponencia llevó como título, “Educar para la Reducción del Riesgo de Desastres: Una mirada desde la gestión comunitaria para la resiliencia frente a eventos adversos”.

En su inicio dejó claro la alegría y satisfacción de poder compartir el trabajo que viene realizando durante todo este holgado tiempo. «Quiero darle una mirada al trabajo que estamos haciendo en el territorio que es la reducción de riesgos de desastres, si no hacemos gestión a distintos riesgos, terminamos en grandes desastres».

Así lo dijo la Asistente Social chilena, quien también focalizó distintos puntos importantes de este proyecto que se está desarrollando en comunidades que a través de un proceso de adaptación resiliente en conjunto con los distintos actores complementan una gestión comunitaria que beneficie en la adaptación de nuevos hábitos para reducir los riesgos y de esta forma se puedan disminuir los impactos de futuros desastres, (terremotos, incendios forestales, inundaciones, entre otros).

Luego, sería el turno de una de las ponencias que tuvo mayor repercusión y la cual marcó una pausa bastante significativa en el transcurso de toda la actividad, Samuel Said un chico de tan solo 7 años de edad, oriundo del estado de Sinaloa, México. Nos presentó, «La importancia de conocer los ODS y las 5 R», cuyo objetivo es simplificar y plasmar cognitivamente el singular objetivo de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos De Desarrollo Sustentable.

En estos momentos está cursando el segundo grado de primaria en la escuela Jaime Nuno Matutina en la ciudad de Guasave, Sinaloa. En su intervención dejó lúcidos a los panelistas y participantes durante y luego de su exposición, ya que a tan corta edad y diagnosticado con el síndrome de Asperger les dio toda una perspectiva diferente y entretenida, llena de colores, positivismo y esperanza, desde su mirada el pequeño detalló los pasos a seguir detenidamente, con una mirada minuciosa de lo importante y significativo que es el cumplimento de todas las tareas trazadas en la Agenda 2030 para la preservación del medio ambiente, incentivando a representantes y niños a la conservación del planeta tierra, bajo el lema, “Todos por el Mundo y el Mundo para todos”.

Por último, cerró dando un gran mensaje de aliento a todos los niños del mundo, «Conozcan mi tema y también infórmense con otras personas que se relacionen con esta temática, este es el mensaje que les dejó a todos los que están aquí».

“Soluciones basadas en la naturaleza”, ese fue el título desarrollado por  la Licenciada en Ciencias de la Tierra y Física, por la Universidad Nacional Autónoma de México, Alinne Olvera Martínez, en esta oportunidad la también técnico básico en gestión integral de riesgos y protección civil con la ENAPROC, enalteció los elementos que se consideran para tomarlos como parte de una estrategia o herramientas para buscar una solución que sea verdaderamente viable y entre ellos se encuentran los biológicos, es el resultado de aquellos productos que provienen o imitan una conducta de la misma naturaleza, las cuales están diseñadas para responder a los diferentes retos sociales de una manera adaptable y óptima.

«Necesitamos áreas verdes y otro montón de características en un espacio que permitan este desarrollo pleno».

En concreto, la idea de innovar con este tipo de mecanismos en la disminución de costos de industrialización que provienen del resultado de grandes gestiones realizadas desde una mirada en general, en ese caso.

-¿Cómo se va a desarrollar un sistema llamado sociedad en un ambiente urbano?

-¿Cómo garantizamos que existan estas oportunidades de satisfacer necesidades básicas apelando al derecho del medio ambiente?

A lo que ella mismo respondió. «Soluciones vivas que están inspiradas, copiadas o están soportadas por la naturaleza; están diseñadas para responder a diferentes retos sociales de manera adaptable y óptima -en términos de recursos-, también busca el beneficio económico social y ambiental».

En este mismo contexto aclaró, «Que sea adaptable y óptima va a referirse a riesgos que ya existen, a que no va a generar más riesgos, eso quiere decir que su implementación no va a desencadenar otros tipos de circunstancias que sean claramente negativas y que también va a mejorar la respuesta ante estas situaciones de peligros además de mejorar la inversión de procesos que sean sostenibles”.

Para cerrar la exposición, estuvo la doctoranda en Ciencias de la Educación en la universidad Jorge Basadre Grohmann del Perú, Elizabeth Catheline Mejía Narro, quien además de ser líder en proyectos de investigación enfocados en la mejora continua de la educación con enfoque en el Cono Sur, presentó, “Proyectos multidisciplinarios bajo el enfoque ODS”.

La Magíster en Gestión y Administración ambiental por la Universidad Arturo Prat de Chile y coordinadora de los Promotores ODS Perú, enfatizó su lucha por enaltecer el cumplimiento e implementación del Objetivo de Desarrollo Sustentable número cuatro, el cual tiene como misión garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, como consecuencia la Ingeniera de Minas por la Universidad Nacional del Perú, tiene como objetivo el implementar los distintos conocimientos que posee para convertirlos en herramientas que de manera combinadas, apunten hacía un mismo norte, como lo es la fomentación para el cuidado de la casa común.

A través de los distintos proyectos que han liderado desde el Perú, en coordinación desde RIPO PERÚ, (Red Internacional de Promotores ODS), integrando a cada uno de los habitantes de las localidades y colaboradores realizando proyectos mancomunados y estratégicos que den como resultado importantes hábitos que sean sustentables en las distintas localidades, cabe mencionar, que entre tales proyectos se destaca uno de los últimos, el cual se distingue por impulsar un bienestar en el ámbito de la salud mental en los representantes de cada uno de los niños, niñas y adolescentes que asisten a las aulas de clases, luego del largo receso que sufrieron por el confinamiento de la reciente y todavía latente pandemia, (Covid- 19).

Por su parte, finalizó siendo enfática en que una educación de calidad se basa en realizar proyectos, “No solo es investigación, el típico investigador realiza un gran trabajo de investigación y luego lo pública pero el investigador ODS, investiga, recolecta todo lo investigado, marca lo que es un proyecto de investigación y luego realiza propuestas que den como resultados talleres y programas para poder instruir procesos para implementar herramientas”.

Para cerrar la actividad, la directora del Área de Emprendimiento y Gestión de Fundación CRATE, Evelyn López, agradeció la participación de cada una de las personas que estuvieron conectadas durante toda la ponencia, al igual que a todos los participantes que se dejaron sentir dejando mensajes de aliento y que realizaron preguntas pertinentes en cada ponencia.

Es importante resaltar el concurso que se realizó para cerrar con broche de oro la actividad, debido a que como sorpresa la directora del área antes mencionado de Fundación CRATE, A través de una alianza con Milton Castillo quien puso a disposición una beca para participar en un curso de inteligencia emocional aplicada al liderazgo organizacional, Milton es coach organizacional certificado EIST y por el AICM (Asociación Internacional de Coach y Mentoring), la idea principal de ayudar a potencializar las oportunidades en el campo laboral de Marilyn Roxanna Cunya Mercado, quien resultó como la afortunada ganadora.

De igual forma, te dejamos el enlace del Seminario para que puedas acceder:

Publicado en Emprendimiento y Gestión, Institucional.