PRM Ayún realizó “Taller de Cocinoterapia”

Psicóloga María Josefina Soto Badilla y la Trabajadora social, Carmen Gloria Madariaga, realizaron el «Taller de Cocinoterapia» a niños, niñas y adolescentes, pertenecientes al programa reparatorio PRM Ayún.

 La actividad consistió en la elaboración de cocadas y brochetas, donde se tiene en cuenta  de esta forma y a través del contacto pero sobre todo de la relación directa con el entorno que rodea al niño, niña o adolescente aprenden de una mejor forma, por lo que la cocina es un espacio privilegiado que se ofrece para aprender jugando, fomentando su creatividad, autoestima, así como la regulación de sus emociones, sumado a  la promoción de hábitos de higiene básicos.

Cabe destacar, que Pensado en los niños, niñas y adolescentes que sufren algún tipo de alteración o conflicto emocional; Disminuida autoestima, sentimientos de rabia, falta de concentración, ansiedad, tristeza, entre otros, es importante mencionar que está comprobado que la cocinoterapia impulsa la calma y mejora la ansiedad, ayuda a sentirse más tranquilos y calmar sus temores, ayudando a disipar los sentimientos de rabia.

Es una actividad  útil y divertida, que a ellos les agrada y no les parece un momento de enseñanza, concentrando la mente en algo concreto, aprendiendo a canalizar su energía y liberar las emociones, descargando tensión y reduciendo la agresividad. Por otro lado, cocinar pone en juego procesos de atención, memoria, coordinación, resolución de problemas, estimulando experiencias creativas y lúdicas.

Por ello, se configura como un espacio donde se estimula el “encuentro” creativo, recreativo, afectivo en un marco de contención, en el cual se elabora conjuntamente un producto acabado que se llevan para disfrutar y compartir con sus figuras significativas.

La Psicóloga Maria Josefina Soto. Manifestó, “El Taller de Cocinoterapia resultó una instancia constructiva, se logra que los NNA disfruten mediante una actividad diferente de las que hacen usualmente y aprendiendo a disfrutar de cada momento en la realización de su producto. De tal manera en el taller se generó un ambiente de creatividad y entrega, donde de manera indirecta se abordan una serie de objetivos que enmarcan la terapia reparatoria, promoviendo la sensación de bienestar general en cada NNA, fortaleciendo la imagen de sí mismo/a y su sentido de autoeficacia”.

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Publicado en Niñez, Adolescencia y Familia..