PRM Wenu Nehuen de Maule realizó el taller “Reconocimiento de las redes Comunitarias de Maule”

El día viernes 04 de noviembre del año 2022, en dependencias del PRM Wenu Nehuén, se desarrolló el taller de reconocimiento de las redes comunitarias disponibles en Maule. La instancia estuvo dirigida a padres, madres y/o adultos significativos de NNA participantes del proyecto los que provienen, tanto de zonas urbanas como rurales.

La profesional de PRM, Laura Sandoval Ramos, psicóloga, fue la encargada de dictar el taller Reconocimiento de las Redes Comunitarias de Maule, de manera presencial y en dependencias del mismo proyecto, junto a un grupo de adultos responsables de NNA atendidos, todos ellos encontrándose en las fases de diagnóstico individual y ejecución de su plan de intervención, indistintamente de su motivo de ingreso.

“Yo estoy muy agradecida con el PRM, con todos, porque es una de las redes que más nos ha ayudado en el proceso, tanto para mí, como para mi hija” Paola Ibáñez

Los adultos asistieron en el horario acordado, sin mayor complicación al momento de presentar el taller, mostraron apertura a la entrega de información. Cabe destacar además que, el taller promovió que los grupos familiares se activen en torno a las redes de apoyo que se encuentran disponibles en la comuna de Maule, y de las cuales, ellos mantienen derecho a hacer uso de las mismas de manera esporádica.

 

“Es difícil a veces acercarse a las redes, porque uno tiene mala experiencia, pero es bueno saber que están disponibles y que uno puede ir y lo bueno, es que sabe donde ir, porque a veces nadie te orienta” Eliana Baeza

La psicóloga explicó las temáticas a abordar en el desarrollo del taller, asimismo las familias se presentaron indicando su lugar de residencia, siendo este mayoritariamente de la comuna de Maule, y distribuidas en diferentes sectores (Maule Norte, Villa Francia, Maule Centro y Rural). Durante el desarrollo del taller, se realizaron pausas didácticas en donde se le pidió la participación al grupo acerca de su experiencia con las redes de apoyo, y cómo cada uno visualiza a sus propias redes como un factor de protección en caso de requerirlo. De esta manera el desarrollo del taller se volvió lúdico y más ameno para las participantes.

Para finalizar se recogieron antecedentes y opiniones de las participantes, reforzando de manera positiva su acceso a redes como uno de los principales recursos a disposición de su propio grupo familiar, además, de fomentar la activación de dichas redes, con el objetivo, de impulsar autonomía en los adultos y la utilización de organismos de su entorno que se consignen como necesarios en su proceso y en el de sus hijos. 

Por último, los adultos consultaron a las profesionales de PRM por los diferentes mecanismos a los que pueden acceder en los diferentes sectores.

 

Publicado en Institucional, Niñez, Adolescencia y Familia. y etiquetado , , , .