PRM Wenu Nehuen desarrolla Taller sobre “Sensibilización abuso sexual infantil y maltrato”

Andrea Bahamondes y Anita Corales, Psicóloga y Jefe técnico de PRM WENU NEHUEN, el día Viernes 27 de Agosto, realizan jornada de sensibilización dirigida a adultos significativos de los niños, niñas y adolescentes actualmente atendidos.

Siempre ha sido importante contar con espacios de reflexión frente a las temáticas tratadas en nuestro PRM, siendo así muy importante la realización del Taller de Sensibilización de Abuso sexual y Maltrato, el cual inicia con la presentación de las profesionales a exponer y de los participantes del mismo, efectuándose una introducción a la
problemática del Maltrato y Abuso Sexual Infantil, para luego, a través de una modalidad expositiva (power point), profundizar respecto de las temáticas propuestas.

De esta forma, en primer lugar se realiza una conceptualización del Maltrato Infantil, para abordar posteriormente el ciclo del maltrato en niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se realiza una conceptualización del Abuso Sexual Infantil, abordándose el ciclo del abuso y sus consecuencias a nivel individual y familiar. Finalmente, se exponen los mitos asociados al abuso sexual infantil y se entregan herramientas de acompañamiento parental.

Finalmente, cabe destacar, que la instancia del taller fue participativa, ya que los adultos se mostraron con buena disposición para contribuir en las actividades desarrolladas; opinando al respecto y consultando sus dudas. Del mismo modo, mantuvieron siempre una actitud de escucha activa, mostrándose receptivos frente a las orientaciones entregadas, destacándose por generar un clima de respeto al dar y escuchar las opiniones de los demás
durante el espacio generado para ello, ejecutándose finalmente una reflexión grupal en torno a la temática de Maltrato y Abuso Sexual Infantil.

Sra. Mariela, recuerda lo trabajado en sesión y opina “las tías si bien ya nos hablaron de este tema en

sesión, en el taller pude aclarar varias dudas respecto a lo que vivió mi hija.”

Sra. Macarena, “solo dar las gracias a ustedes por esta instancia y además destacar la paciencia de

las tías de acá para aclarar siempre nuestras dudas.”

Sra. Patricia “Solo agradecer el taller, porque pude dejar más claros algunas dudas, son muy buenas estas instancias.”

Sra. Pamela “Muchas gracias por toda la información, me pareció que fue muy clara y dinámica la

forma de exponer de ambas tías.”

 

Publicado en Infancia y Familia.