El pasado viernes 19 de noviembre el abogado de PRM Wenu Nehuen, Rodrigo Arellano Rivera, llevó acabo el taller sobre la responsabilidad penal adolescente donde aclaró a jóvenes en atención del PRM, todas las interrogantes con respecto a ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Con la participación de adolescentes pertenecientes a la institución, se desarrolló la actividad con el objetivo de abordar y resolver interrogantes respecto a la regulación penal existente en Chile respecto a conductas delictivas cuyo sujeto activo sean jóvenes entre los 14 y 18 años.
En este encuentro, se abordaron los aspectos centrales de la ley 20.084, principalmente los objetivos educativos y de reinserción social, presentando y ejemplificando principales tipologías de delitos, puntualizando en aquellos de mayor posibilidad de comisión por parte de jóvenes, como por ejemplo los delitos contra la propiedad, delitos violentos y delitos relacionados con drogas, entre otros.
Además de lo anterior, en este espacio, se exploró y detalló el sistema sancionatorio especial establecido en la ley en relación con los objetivos que busca aplicar y la especial regulación que debe existir cuando estos hechos son cometidos por jóvenes que pasen la mayoría de edad.
Finalmente, los jóvenes expusieron sus interrogantes, resolvieron sus dudas y fortalecieron los aprendizajes expuestos por el mediador Rodrigo Rivera además de conectaron sus propias experiencias con el tema, generándose una mayor conciencia respecto de lo que implica el ser responsable.