PRM WENU NEHUEN realizó taller de arte terapia: “El cojín de mis sueños”.

Este pasado 30 de diciembre se llevó a cabo el taller de arte terapia «El cojín de mis sueños», destinado a los pre adolescentes y adolescentes que pertenecen al PRM WENU NEHUEN, es importante mencionar que los participantes se encuentran en fase de ejecución de su plan individual de intervención, sin depender del motivo por el cual hayan ingresado al programa.

Ademas del notable entusiasmo que se pudo percibir por parte de los participantes, se pudo evidenciar un gran ambiente de calidez, ya que era parte fundamental esa reacción en los infantes para un efectivo desarrollo del taller.

En primeras instancias, se hizo entrega a cada participante de un cojín, con el cual se realizó un ejercicio de relajación previo a la actividad central. La idea era que cada uno de ellos, se familiarizara con el objeto que iba a pintar sintiendo su aroma,  textura y calidez. Además de lo anterior; antes de la relajación se solicita a los asistentes identificar las diversas utilidades de una almohada o cojín y con ello se introdujo la importancia de este objeto, cuyo significado en este caso fue hacerlo un “objeto transicional”.

Posteriormente, se les solicitó que se pusieran cómodos y que respiraran profundamente sintiendo cómo se iban relajando con su cojín. Al poner la música de relajación, se buscó que cada uno de los asistentes se conectara con su corporalidad y sus emociones positivas, a fin de que luego evocaran una imagen, palabra, objeto, paisaje o frase que les resultara significativa y les otorgara bienestar.

Tras el término de la melodía, cada participante dibujó en el cojín la imagen que visualizaron y posterior a ello la pintaron. Al respecto, se destaca que con actividades de arte-terapia emergen sensaciones de bienestar y evocan la concentración en un espacio personal de distensión.

Al finalizar esta actividad se pudieron llevar el cojín, el cual tiene un significado personal y ayudará principalmente para la expresión emocional de los participantes del taller.

Luego, se les solicitó a los asistentes que dieran cuenta de lo que sintieron durante el momento en que estuvieron desarrollando la actividad, compartiendo estas experiencias con el grupo.

 

Publicado en Infancia y Familia y etiquetado , .