Profesionales de DE PRM Wenu Nehuen Realizaron Taller de Apego y Resiliencia

El pasado 31 de Agosto de 2021, las profesionales Constanza Hawes y Natalia Becerra, Trabajadora Social y Psicóloga, respectivamente, realizaron un taller de Apego y Resiliencia para padres, madres y/o adultos significativos de NNA sujetos de atención en PRM Wenu Nehuen de la ciudad de Maule. Dicha actividad, se lleva a cabo a las 15:30 horas de manera remota, por medio de la plataforma Meet.

En esta oportunidad, se realiza presentación destinada a promover características resilientes en nuestros NNA por medio del establecimiento de un vínculo seguro y contenedor con sus figuras de apego. Es así como, bajo la entrega de material socio educativo, los adultos participantes desarrollan un espacio de reflexión respecto a los contenidos abordados en esta ocasión (apego y resiliencia), logrando incorporar estrategias prácticas para el establecimiento de un vínculo cercano, reparador e incondicional con sus niños, niñas y adolescentes.

A través de la presentación de material audiovisual adultos participantes logran comprender la relación entre el apego seguro y el despliegue de recursos resilientes en los NNA que acompañan, lo cual a su vez se configura como un factor protector frente a las situaciones de abuso y/o maltrato de las cuales han sido víctimas indistintamente.

Por otra parte, cabe destacar que los participantes del taller, de manera positiva lograron incorporar los conceptos abordados en esta ocasión (apego y resiliencia), generando un espacio de reflexión en torno a su rol como cuidador, externalizando sus aprensiones y/o sentimientos en torno a sus experiencias en la crianza, evidenciando una amplia disposición y permeabilidad en torno a las sugerencias y orientaciones entregadas a fin de propiciar un apego seguro y contenedor con cada uno de sus hijos.

De igual manera, participantes logran identificar sus propias figuras de apego en la infancia y en el presente, teniendo claridad del rol que juega cada una de ellas y como ello influía o influyó de manera positiva o negativa en los procesos de desarrollo y crianzas de sus niños, niñas y/o adolescentes.

Para finalizar, dar cuenta que el taller se realiza en un clima cálido, de dialogo y reflexión, facilitando el desarrollo de cada uno de los objetivos planteados para esta oportunidad.

Les presentamos algunos testimonio de la actividad.

“Yo estuve en un hogar desde muy chica y mis figuras de apego fueron las tías del hogar, por eso no confío en nadie”
Tía de Paz.

“Lo que yo entiendo de apego es que uno esté para sus hijos. Yo cuando no sé lo que le pasa a la Elizabeth le pregunto a su psicóloga para poder ayudarla” Mamá de Elizabeth.

“Para mí el apego es que el niño o la niña sepan que uno está pase lo que pase para ellos y también aprender a darse cuenta de las señales” Hermana de Maite.

“Yo siempre voy a estar para mis sobrinos, yo no soy su mamá pero ellos saben que cuentan conmigo”.

Tía de Catalina y Mauricio

 

Publicado en Infancia y Familia.