Programa Abriendo Caminos se capacita como agentes preventivos de la violencia contra la mujer

Desde la línea de gestión de redes del programa, surge la iniciativa de vincular al equipo profesional, a instancias de capacitaciones en temáticas contingentes y acordes al proceso de intervención que se realiza desde el acompañamiento. Esta iniciativa viene buscando y generando procesos de formación y aprendizaje para los profesionales desde el año pasado.

En este segundo año de convocatoria, durante los meses de Marzo y Abril el equipo profesional, se capacito como Agentes Preventivos de la violencia contra la mujer, ejecutado por SERNAMEG, desde su línea de prevención, el cual está destinado a personas que se vinculan con jóvenes, a través de sus trabajos o como cuidadoras/es de personas jóvenes.

La capacitación consto de 16 horas pedagógicas, a través de 8 sesiones virtuales con la Encargada de Prevención de SERNAMEG, Constanza Aguirre, donde se visualizaron e internalizaron contenidos como revisión de la historia de la violencia hacia la mujer, impacto del miscro-machismo, roles y prejuicios sobre el género, mitos del amor romántico, cyber-violencia, deconstrucción del adulto-centrismo y uso del lenguaje inclusivo.

Para el proceso de certificación el Equipo profesional tuvo que realizar diferentes replicas de los contenidos revisados durante la capacitación, con fin de difundir y divulgar el aprendizaje a modo de sensibilizar a otros actores respecto a las situaciones de violencia en contra las mujeres y las posibilidades de cambiar con esta situación.

Jessica Zapata, Coordinadora del Programa, refiere que “estos espacios de aprendizaje para los profesionales del equipo permiten integrar conocimientos relevantes y herramientas de contención en la temática de violencia de género, lo que impacta directamente en cómo se abordan algunas situaciones de riesgo observadas en el trabajo directo y de acompañamiento con las familias, por lo tanto son positivos y nutritivos para el quehacer profesional y para fortalecer el trabajo de apoyo a las familias en esta área”

A continuación les dejemos los afiches a modo de que puedan reflexionar en torno a la temática.

(Insertar Afiches adjuntos)

 

Además en el siguiente link podrán visualizar un video respecto a los mitos del amor romántico

 

Publicado en Infancia y Familia, Institucional.