Proyecto de Cuaresma desarrolló encuentro intergeneracional en diversas localidades del Maule

Con el fin de compartir experiencias y sabiduría con las nuevas generaciones, adultos mayores de Lihueno, Gualleco y Huelón se reunieron con niños de sus localidades respectivas para desarrollar un encuentro intergeneracional. La jornada se desarrolló en el marco del proyecto titulado «Cultivando y transmitiendo salud en comunidad, los/as adultos/as mayores en el campo vivimos mejor”, el cual es financiado por Fondo Cuaresma de Fraternidad y ejecutado por Fundación CRATE.

20171106_144441_resizedEn la instancia los adultos mayores hablaron de su vida en el campo, como adulto mayor, la importancia de la agricultura y del orgullo de ser campesino. Asimismo, se llevó a cabo un taller práctico donde los niño aprendieron a sembrar y a cultivar plantas medicinales. Este encuentro permitió una aproximación entre distintas generaciones en un contexto de mutuo aprendizaje, logrando que los adultos mayores entreguen sus conocimientos y que los niños valoren su aporte a la sociedad y a su localidad.

Tanto niños como adultos agradecieron la oportunidad. “Tenemos que sembrar el conocimiento al igual como sembramos las semillas para que se multipliquen”, indicó Hilario Roco, adulto mayor de Lihueno. Asimismo, la encargada de la Unidad Técnica Pedagógica, Ema Osorio, destacó la posibilidad de lograr aprendizajes mutuos. “Espero que esta experiencia se repita es una buena oportunidad para que los niños conozcan y compartan el lado alegre de los Adultos mayores y no solo el lado restrictivo”.

En todas las instancias los niños escucharon atentamente las experiencias y conocimientos expuestos, lo que resultó sorpresivo para los adultos mayores, quienes tienden a sentirse desvalorizados por las actuales generaciones.

DSC05148

Publicado en Desarrollo Sustentable.