Proyecto del Área de Desarrollo Sustentable “Implementando Nuestra Huerta Agroecológica” entregó herramientas para el huerto de la Escuela Huilquilemu

“Implementando Nuestra Huerta” es un proyecto realizado por el Área de Desarrollo Sustentable de Fundación Crate, el que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del programa Elige Vivir Sano.

Proyecto financiado por Fondo para Vivir Mejor Ministerio de Desarrollo Social

La ceremonia de entrega de herramientas para el huerto escolar, inició con un coro de niños y niñas de cuarto y quinto básico cantando «La Jardinera» de la cantautora nacional, Violeta Parra, canción relacionada al trabajo con la tierra.

La Escuela Huilquilemu con 209 estudiantes y con ciclos que van desde educación parvularia hasta 8° básico, es una de 5 escuelas que han sido beneficiadas con el proyecto Implementando Nuestra Huerta. Esta actividad es parte del plan de Formación Ciudadana, el que es un instrumento de planificación (con objetivos, acciones, plazos y responsables) que permite a las comunidades educativas hacer visible las acciones relativas al desarrollo de la ciudadanía. En ese tenor, el trabajo en temáticas de sustentabilidad, medio ambiente y cambio climático, tienen un valor trascendental para los desafíos de la actualidad.

Es por ello que el Coordinador Técnico del programa Huertas Inteligentes Ecológicas del Área Desarrollo Sustentable, Mauricio Núñez, señaló que “Estamos trabajando con 5 escuelas del área urbana, periurbana y rural. El objetivo es enseñar a los niños a producir alimentos sustentables desde pequeños espacios, lo más importante es que insertamos conceptos que serán importantes para su vida: alimentarse de manera saludable, produciendo alimentos en la casa, cuidar el medio ambiente con la reducción de la huella de carbono ya que usamos herramientas agroecológicas”. El proyecto financiado por MIDESO a través del programa Elige Vivir Sano, ha logrado que niños y niñas hagan actividad física, tengan acceso a un espacio de contención en pandemia, ya que un huerto es una herramienta terapéutica, en el que además aprenden a cuidar el entorno natural, asumiendo un rol protagónico en esto.

La Escuela Huilquilemu comenzó el año 2013 a trabajar en temáticas ecológicas y ambientales, al respecto el docente Esteban Acevedo señaló que “Este trabajo se ha hecho porque tenemos talleres medioambientales, en los que participan cuarto, quinto y sexto año básico en los talleres Ecológicamente Actuando” en este los niños y niñas aprenden haciendo sobre reciclaje, huerta escolar y actividades al aire libre. por otro lado el profesor contó que la experiencia ha sido valorada por los estudiantes, “los niños lo disfrutan mucho y ha sido una herramienta fundamental para estimularlos y sacarlos adelante, sobre todo en este período de contención emocional en pandemia». El profesor enfatizó en que como comunidad educativa están muy contentos con los resultados, «vamos a seguir trabajando de la misma forma, si tenemos apoyo podemos ampliarnos, hacer actividades más innovadoras” finalizó. 

Por parte de Diego Gutiérrez, Encargado Regional del programa Elige Vivir Sano de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región del Maule, señaló que “Esta es la primera visita que hacemos a una de las escuelas en que se está ejecutando el programa de Vive tu Huerto, estamos planeando muchas actividades junto a Crate, ya que para nosotros es muy importante que se fortalezca la educación en torno a las áreas sustentables en el tiempo, dado que va a ser una política fundamental en nuestro gobierno”, en este sentido, el profesional comentó que los niños y niñas deben estar insertos en entornos saludables tales como los de la Escuela Huilquilemu, donde “cosechan sus propias verduras, lo cual fortalece las mallas académicas de las escuelas, con aprendizajes que están siendo vivenciados por los estudiantes en el trabajo diario que hacen con el profesor a cargo”. Por último, Diego manifestó felicitaciones a la escuela y a Fundación Crate por la labor que están cumpliendo. 

En el caso del Daem de Talca, asistió la Jefe Técnico, Jenifer Amaro, quien recalcó que “para nosotros es muy importante que las escuelas tengan estas experiencias de huertos escolares, porque no sólo dan respuesta al proyecto educativo del sello institucional, el que todas nuestras escuelas tienen, para que los estudiantes se relacionen con la naturaleza, sepan cuidar esos espacios, tengan conciencia sobre el cuidado del agua y del medio ambiente”, es considerado importante para el desarrollo de la conciencia medio ambiental dentro de un espacio de aprendizaje que permite integrar temáticas de manera transversal como una experiencia enriquecedora.

La directora del establecimiento por su parte, Nora Elgueta, destacó que “dentro de los sellos institucionales tenemos incorporados el cuidado del medio ambiente y la vida saludable, por ello hay muchas acciones que tenemos para fomentarlo, una de ellas es el huerto escolar del taller Ecológicamente Actuando, esto nos ha ayudado mucho en la disciplina de los estudiantes, a valorar los espacios y a alimentarse de manera sana”, finalizó, precisando que la iniciativa medio ambiental es una acción que lleva varios años en desarrollo y que cuyos frutos están observándose recién.

Para cerrar, Romualdo Aburto, director del Área de Desarrollo Sustentable señaló que “Nos encontramos en una actividad muy importante para nosotros, en la Escuela Huilquilemu con el proyecto de Implementación de Huerta, con este proyecto contribuimos al cuidado de la casa común y al cuidado del medio ambiente, desarrollamos las huertas saludables en las que no se emplean químicos para una alimentación sana de los niños, que es un objetivo del programa Elige Vivir Sano”.

Publicado en Desarrollo Sustentable, Institucional y etiquetado , .