Programa Abriendo Caminos

¿En qué consiste el Programa Abriendo Caminos?

El Programa Abriendo Caminos Talca, convocatoria 2019, del Subsistema de Promoción y Protección Social, ejecutado por FUNDACIÓN CRATE, se constituye en una estrategia de apoyo integral de carácter psicosocial dirigida a los Niños, Niñas y Adolescentes, con un adulto significativo privado de libertad y a su cuidador principal.

El objetivo general del Programa es “contribuir en la generación de acciones preventivas y reparatorias en las condiciones de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo privado de libertad, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo de habilidades y capacidades que le permitan alcanzar mejores condiciones de vida”,y sus objetivos específicos son: 

  • Favorecer que los niños, niñas y adolescentes usuarios cuenten con condiciones que permitan una trayectoria de desarrollo acorde a sus necesidades y potencialidades.
  • Proveer acompañamiento personalizado a los niños, niñas y a adolescentes usuarios, para favorecer su desarrollo en condiciones óptimas y con un control adecuado de riesgos.
  • Mejorar las condiciones de vida de los cuidadores que tiene a su cargo a los niños, niñas ya adolescentes, proveyendo un servicio de consejería que los vincule a los recursos y oportunidades del Subsistema.

El programa tiene un periodo de acompañamiento psicosocial de 24 meses, los cuales se distribuyen en 12 meses de una etapa intensiva y 12 meses de una etapa de consolidación de la intervención.

¿Qué beneficios ofrece el Programa Abriendo Caminos?

1.- Para niños, niñas y adolescentes participantes:

  • Acompañamiento profesional personalizado en el lugar de residencia de la familia.
  • Apoyo que considere sus derechos, opiniones, intereses y potencialidades.
  • Tutorías según necesidad (de apoyo escolar, desarrollo personal, entre otras)
  • Talleres, actividades artísticas, deportivas, culturales y comunitarias.

2.- Para sus cuidadores:

  • Acompañamiento profesional personalizado a través de consejerías orientadas a mejorar condiciones de bienestar de la familia.
  • Orientación y apoyo para el fortalecimiento de competencias parentales
  • Asesoría socio-laboral para la promoción de competencias de empleabilidad, o mejora de la actividad laboral, según corresponda.
  • Acceso a servicios y prestaciones, mediante la entrega de bonos y transferencias monetarias, según cumplimiento de los requisitos de acceso establecidos en la Ley N°20.595.-

¿Que componentes integran el modelo de intervención?

1.- Programa Eje: Tiene por objeto el acompañamiento a la trayectoria de los niños, niñas adolescentes y su cuidador/a principal durante la participación en el Programa. Contempla la realización del diagnóstico, elaboración del plan de intervención, seguimiento y monitoreo de la participación, y la evaluación.

2.- Acompañamiento Psicosocial: Dirigido a los niños, niñas, adolescentes y cuidadores/as que participan en el Programa. Tiene por objeto que niños/as, adolescentes y cuidadores/as, desarrollen el máximo sus capacidades de acuerdo a la etapa de vida, en un proceso de autonomía progresiva, alcanzado adecuadas condiciones de bienestar.

3.- Acompañamiento Sociolaboral: Dirigido a los cuidadores/as principales de acuerdo a la trayectoria de participación definida en el Plan de Intervención. Tiene por objeto el desarrollo y/o mantención de las habilidades y competencias que permitan mejorar las condiciones de empleabilidad, fortaleciendo la inserción laboral y generación de ingresos de forma autónoma.

4.- Servicios y Prestaciones Sociales: Permite el acceso y otorgamiento de las prestaciones sociales a los niños, niñas, adolescentes y cuidadores/as participantes del Programa, conforme a las características y requerimientos del diagnóstico, articulando las redes necesarias para su gestión e implementación. De este modo, el Ministerio de Desarrollo Social tiene el rol de coordinar la oferta programática social, velando por la pertinencia y suficiencia de la oferta pública.

5.- Transferencias Monetarias: Busca complementar los ingresos monetarios de las familias de manera Transitoria en base a su realidad socioeconómica y familiar mientras permanezcan como usuarios del Subsistema, en la medida que cumplan los requisitos legales y reglamentarios para acceder a ellas.

La modalidad de acompañamiento a la trayectoria EJE constituye la puerta de entrada al Subsistema Seguridades y Oportunidades, es decir, es el mecanismo mediante el cual las personas y familias acceden al Sistema Intersectorial de Protección Social. Al mismo tiempo, constituye un elemento vinculante entre modalidades de acompañamiento y los otros componentes del Subsistema, principalmente, producto de su capacidad de interacción continúa con cada uno de ellos.

En este sentido, el rol del EJE es favorecer la implementación coordinada y oportuna de los componentes del Subsistema, a propósito de propender a generar seguridades y oportunidades a las personas y familias, a modo de promover mejores condiciones de vida para los mismos.

Finalmente, su característica de transversalidad a todo el proceso de intervención, asegura, no sólo el desarrollo adecuado de los programas de acompañamiento, sino además del resto de los elementos que los complementan en cuanto a la pertinencia, suficiencia y oportunidad de los otros componentes a disposición de las familias y los NNA del Programa.

 

Publicado en .