PROYECTO IMPLEMENTANDO HUERTAS AGROECOLÓGICAS INTELIGENTES EN ESCUELAS DEL SUR ORIENTE DE TALCA PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PROMOVER LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

BREVE DESCRIPCIÓN

El proyecto busca enfrentar la alimentación y estilos de vida saludables en población escolar de establecimiento educacionales del sector sur oriente de Talca que presentan malos hábitos alimenticio y sedentarismo. En ambas causas las estadísticas en Chile son alarmante, es así que alcanzamos el 74,2% de obesidad y sobrepeso presentando cinco de cada diez niños y niñas con exceso de peso. En cuanto al sedentarismo solo el 16,5% de los niños y niñas de entre cinco a 17 años realiza actividad física recomendada de 60 minutos diarios y el 66% de los niños y niñas pasan más de 1 hora frente a pantallas. Fuente OCDE 2018 y Encuesta MINDEP 2019.

A través de esta intervención se busca contribuir al desarrollo de hábitos de vida saludable en población escolar, mejorando los hábitos alimenticios y de actividad física, a través de la autoproducción de hortalizas el consumo de alimentos saludables y el estímulo de actividades física de al menos el 50% de la población escolar de los 5 establecimientos comprometidos de la comuna de Talca, en un plazo de 10 meses. Esta intervención se emplaza en el sector sur oriente de Talca específicamente en 5 establecimientos educacionales que son: Escuela Cooperativa Lircay, Escuela Lorenzo Varoli, escuela Carlos Trupp, Escuela Huilquilemu y escuela el Oriente en donde por sus características de vulnerabilidad se constatan altos niveles de sedentarismo y obesidad que promueven el empeoramiento de su calidad de vida debido a la intensificación de sus enfermedades asociadas. Ante este contexto se espera desarrollar esta iniciativa de implementación de 5 huertas escolares entregando conocimientos, técnicas y tecnología, aumentando la disponibilidad de alimentos auto producidos tendientes a mejorar su nutrición y la actividad física buscando conectar la clase dentro y fuera del aula, en temática del sistema alimentario, el impacto en la salud y medio ambiente de los alimentos, el alimento como gran conector social y educativo con prácticas de compostaje, reciclaje, preparación y consumo de alimentos, y disminución de emisiones de carbono, fomentando la producción local de alimentos.

Si bien existen en algunos de estos establecimientos huertas escolares; al avance y la consolidación de los mismos ha sido bajo e insuficiente, más aún en el contexto de la pandemia COVID-19; y en la mayoría de las escuelas no existe este espacio como herramienta para el aprendizaje y el desarrollo común de una cultura sobre producción sana de alimentos, bajo una mirada agroecológica y mucho menos como plataforma para promover la alimentación sana que contribuya a la soberanía agroalimentaria de Chile en las futuras generaciones y que adicionalmente incorporen como mínimo un componente tecnológico como es el suministro automatizado del riego, que permita entender y reducir la brecha tecnológica que existe entre nuestro país y los países “desarrollados”

OBJETIVO

Mejorar hábitos de alimentación y convivencia social y concientizar sobre la producción sana de alimentos para el autoconsumo, a través de la implementación de huertas escolares, la preparación saludable de alimentos cosechados y el aprendizaje en la construcción de soberanía alimentaria en más de 500 estudiantes de educación básica de escuelas del sector sur oriente de la comuna de Talca.

PRINCIPALES LINEAS DE INTERVENCION

  1. Implementar cinco (05) huertos escolares con enfoque agroecológico con un componente tecnológico en el control automatizado del riego, que permita mantener durante todo el año el espacio productivo funcionando, sin interrupción de los ciclos productivos y generar un espacio comunitario para el aprendizaje sobre la alimentación saludable y producción de alimentos sanos.
  2. Reconocer (descubrir y probar) los alimentos saludables
  3. Mejorar los hábitos alimentarios de los estudiantes a través del consumo de hortalizas y hierbas medicinales en huertos escolares, de manera comunitaria. Y replica en sus hogares.
  4. Desarrollo del espíritu de cooperación entre los participantes del huerto escolar
  5. Enseñar a valorar el trabajo de quienes producen nuestros alimentos en el campo

DIRIGIDO A

5 establecimientos comprometidos de la comuna de Talca, en un plazo de 10 meses. Esta intervención se emplaza en el sector sur oriente de Talca específicamente en 5 establecimientos educacionales que son: Escuela Cooperativa Lircay, Escuela Lorenzo Varoli, escuela Carlos Trupp, Escuela Huilquilemu y escuela el Oriente

CONTRAPARTE

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. en el marco del Concurso Público Elige Vivir Sano Covid 2021

EQUIPO DE TRABAJO

La conformación del equipo que ejecutará el programa será la siguiente:

– Romualdo Aburto Loyola, Coordinador del Proyecto, Técnico Agrícola,

Técnico en Contabilidad, Coordinador Financiero,

Relator de Talleres y Acompañamiento Técnico, Ingeniero Agrónomo

Relator de Talleres, Técnico en Alimentación

Relator Talleres de rutina activa, Kinesióloga

 

DIRECCIÓN, TELEFONO, CORREO ELECTRONICO

34 oriente 12 ½ sur . Talca
Fono 71- 2241211
desarrollosustentable@crate.cl

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