Se realiza protocolo de prevención en todas las Áreas de Fundación CRATE

El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional” producto de la propagación del contagio del coronavirus Covid-19 en distintos países, siendo de tal gravedad que el 11 de marzo de 2020, fue calificada como pandemia global por dicha organización. 

Dado que se trata de un coronavirus nuevo, que está siendo investigado constantemente por los expertos, se han dictado por las autoridades sanitarias y gubernamentales diversas medidas para evitar su propagación, las cuales nuestra Prevencionista de Riesgos, Daniela Arias Bravo, ha observado y adoptado en el protocolo para evitar el contagio de COVID-19 en los lugares de trabajo, resguardando la vida e integridad física y psicológica de los trabajadores y trabajadoras de Fundación CRATE. 

El objetivo de este protocolo de prevención, es orientar a los trabajadores y trabajadoras respecto a qué es el Coronavirus, forma de propagación, medidas de prevención de contagio, entre otros, y dar cumplimiento a las medidas establecidas por la autoridad sanitaria. 

 

¿Cómo se contagia el Covid-19?

El coronavirus COVID-19 es una enfermedad infecciosa, la que puede ser contagiada de diversas maneras: 

Por contacto con otra persona que esté infectada por el virus. 

Cuando se tiene contacto cercano con un enfermo, por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte. 

De persona a persona a través de pequeñas gotas procedentes de la nariz o la boca que salen cuando una persona infectada tose o exhala. 

Al tocar objetos o superficies que hayan sido infectadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. 

Información obtenida de la página oficial del Gobierno de Chile, que informa el plan de acción. 

¿Cuáles son los síntomas? 

  • En la mayoría de los casos, los síntomas son: 
  • Fiebre, esto es, presentar una temperatura corporal de 37,8 °C o más. 
  • Tos.
  • Disnea o dificultad respiratoria. 
  • Dolor toráxico. 
  • Odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos. 
  • Mialgias o dolores musculares. 
  • Calofríos. 
  • Diarrea. 
  • Cefalea o dolor de cabeza.
  • Pérdida brusca del olfato o anosmia. 
  • Pérdida brusca del gusto o ageusia. 

Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse. Los síntomas se presentan leves y aumentan de forma gradual.

Definiciones de casos según el Minsal

Se define como caso estrecho aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con Covid-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo. En el caso de una persona que no presente síntomas, el contacto deberá haberse producido durante los 14 días siguientes a la toma del examen PCR. 

Se entiende como caso probable aquellas personas que han estado expuestas a un contacto estrecho de un paciente confirmado con Covid-19, en los términos estipulados en el párrafo anterior, y que presenta al menos uno de los síntomas de la enfermedad del Covid-19. 

Por último, se entenderá por caso sospechoso, aquella persona que presenta un cuadro agudo con al menos dos de los síntomas de la enfermedad del Covid-19, o cualquier persona con una infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización. 

Medidas preventivas generales

  1. Evitar el contacto cercano (menos de 1,5 metros) con cualquier persona con síntomas similares al resfriado o a la gripe. 
  2. Evitar saludar con contacto físico. 
  3. Evitar compartir cubiertos, alimentos y bebidas, así como artículos de oficina tales como lápices u otros. 
  4. Lavar frecuentemente las manos, con abundante agua y jabón, de 40 a 60 segundos, o higienizarlas en el caso de no tener agua disponible con soluciones de alcohol al 70% (alcohol gel), frotándolo en las manos hasta que se sientan secas, lo cual debería tomar alrededor de 20 segundos. Cabe señalar que el uso de alcohol gel solamente puede ser utilizado un máximo de 5 veces, debiendo posteriormente realizar lavado de manos. 
  5. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. 
  6. Al estornudar o toser, cúbrase la nariz y la boca con el antebrazo (nunca con la mano) o con un pañuelo desechable, el cual debe arrojar a la basura inmediatamente luego de usarlo. 
  7. En lugares cerrados, se debe evitar la concentración de 10 o más trabajadores y/o usuarios en la misma área o sector. Aun cuando el número de personas sea menor a 10 en un mismo sector, siempre deberá respetarse la distancia de al menos 1,5 metros entre cada uno de ellos, y el uso de mascarilla. 
  8. En lugares abiertos y siempre que sea absolutamente necesario, podrá reunirse un mayor número de personas, nunca superando las 20 según instruye nuestra normativa legal vigente, teniendo estricto cuidado de mantener distancia de al menos 1,5 metros de distancia entre cada persona y usando permanentemente mascarilla y demás elementos de protección personal que se estimen necesarios. 
  9. Realizar limpieza en los escritorios de trabajo, lugares más concurridos y objetos más utilizados, con mezcla de hipoclorito de sodio al 0,1% (debidamente certificado por el IPS) la cual equivale a 1 litro de agua con 20 cc de Cloro (4 cucharaditas)o bien con toallas de limpieza con alcohol, toallas de limpieza con cloro, toallas de limpieza con alcohol gel, o pulverizadores de agua con las mismas mezclas ya nombradas. 
  10. Ventilar constantemente los lugares de trabajo, esto es ventilar al menos 10 minutos por hora.
  11. El uso de mascarilla es obligatorio dentro de los lugares de trabajo, tanto para hacer ingreso a los ascensores, oficinas, áreas comunes, salidas a terreno, como al momento de interactuar con otras personas, si el trabajador se encuentra realizando su trabajo solo en una oficina, con ventilación, solo en ese momento puede sacarse la mascarilla ya que no estará con ningún compañero de trabajo. 
  12. Siempre se debe hacer observación de síntomas. En caso de presentar uno o más de los relacionados con Covid-19, se debe informar de forma inmediata a su jefatura directa. De la misma forma, debe informarse en caso que se confirme diagnóstico por Covid-19. 

Ingreso a los lugares de trabajo

  1. Todas las personas que hagan ingreso a los centros, se le realizará la toma de temperatura con termómetro digital infrarrojo. En caso de marcar más de 37,8° grados Celsius, no podrá hacer ingreso al lugar y se debe seguir el procedimiento contemplado en el punto 9 de este protocolo, además todas las temperaturas deben quedar registradas.
  2. El ingreso a ascensores y oficinas, debe ser con uso de mascarilla. 
  3. Siempre al inicio de la jornada laboral, cada trabajador debe lavarse las manos con agua y jabón de 40 a 60 segundos, y repetir dicha medida constantemente durante la jornada.
Publicado en Institucional.