Seremi de Desarrollo Social y Familia realizó lanzamiento de “Fondos Concursables de Entornos Saludables 2024”

A través del Programa Elige Vivir Sano, se busca promover hábitos y estilos de vida saludables, a lo que pueden postular organizaciones, fundaciones, corporaciones privadas y municipales. Los fondos estarán abiertos hasta el próximo 3 de julio.

Seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Sandra Lastra Morales, realizó el lanzamiento de los “Fondos de Entornos Saludables 2024” en la escuela San Miguel de Talca, lugar donde actualmente se desarrollan «Huertas Escolares» que son ejecutadas por el Área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE.

El plazo máximo para postular es hasta el 3 julio a estos proyectos que promueven hábitos y entorno saludable para la ciudadanía, donde los montos van desde los 14 millones de pesos hasta los 30 millones. Pueden postular fundaciones, corporaciones privadas y municipales, asociaciones y comunidades.

El lugar elegido para el lanzamiento de esta actividad fue el “Huerto Escolar” de la Escuela San Miguel de Talca, donde actualmente niños y niñas desarrollan este proyecto, que es ejecutado por el área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE y que busca que los estudiantes puedan conocer los procesos de la tierra, el auto cultivo de alimentos y aprender los cuidados del medio ambiente a través de talleres lúdicos.

“Nos encontramos en la escuela San Miguel de Talca, donde hemos conocido una maravillosa experiencia de un Huerto Saludable, proyecto que permite que los alumnos de este colegio puedan realizar prácticas sustentable. Es por eso que desde este lugar hacemos un llamado a las distintas instituciones privadas de nuestra región, para que puedan postular al proceso de concurso del año 2024 del Elige Vivir Sano, en donde queremos financiar proyectos que promuevan estilos de vida saludables, a través de la alimentación saludable o a través de la actividad física”, precisó la seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Sandra Lastra.

Por su parte el representante de Fundación CRATE, Iván Carrasco, explicó cómo es el funcionamiento de las Huertas Escolares en establecimientos de la región del Maule, proyecto que enseña a los estudiantes a conocer la tierra, trabajar el auto cultivo de alimentos y promover una vida con alimentación saludable. “Desde las distintas temáticas que van tratando, los estudiantes trabajan la preparación de suelo, la siembra y van asistiendo los huertos y plantas en todo su proceso hasta llegar a la cosecha y preparación de alimentos”, explicó el ingeniero agrónomo.

En tanto la directora de la escuela San Miguel, Ana María Arriola, destacó la importancia de las alianzas que deben tener los establecimientos educacionales con las instituciones privadas y públicas, para crear oportunidades que lleven mejoras para los niños y niñas.

Este concurso estará abierto hasta el 3 de julio y los montos para postular son de los 14 y 15 millones de pesos para proyectos de carácter regional, hasta 30 millones de pesos para aquellos proyectos que involucren a más de una región. “Queremos tener buenos proyectos desde nuestra región del Maule, por lo tanto reiteramos el llamado a las instituciones privadas de nuestra región, que tengan desde su creación más de dos años, para que puedan postular y podamos financiar iniciativas tan importantes como la que hemos visitado hoy”, agregó la seremi.

Proyectos que pueden postular

  • Alimentación saludable y educación alimentaria y nutricional
  • Instalación o mantención de huertos escolares o comunitarios
  • Realización de talleres de cocina saludable en ferias móviles
  • Promoción de la actividad física
  • Desarrollo de programas, talleres, actividades deportivas y recreativas u otras iniciativas presenciales que fomenten la actividad física

¿Quiénes pueden postular?

Instituciones privadas sin fines de lucro, con existencia mínima de 2 años y cuyo objeto social esté acorde con las actividades a desarrollar en el proyecto que se presente, tales como:

  • Fundaciones, Corporaciones o Corporaciones Municipales.
  • Corporaciones Educacionales (se adjudicarán sólo aquellas que trabajen o se vinculen a establecimientos educacionales municipales y/o subvencionados a través del proyecto presentado).
  • Asociaciones y comunidades indígenas reguladas por la Ley Nº19.253.

Montos de proyectos

El presupuesto total de esta convocatoria es de $450.000.000 con los que se financiará un máximo total de 30 proyectos.

Entre $14 y $15 millones para proyectos de alcance regional (al menos 18 proyectos)

Entre $28 y $30 millones para proyectos de alcance multirregional (máximo 6 proyectos).

 

Publicado en Desarrollo Sustentable, Institucional.