El proyecto tiene como finalidad que los niños, niñas y adolescentes puedan conocer los procesos de la tierra, el auto cultivo de alimentos y aprender los cuidados del medio ambiente a través de talleres lúdicos.
En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, el área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE, dio inicio al programa de “Huertas Escolares” para los estudiantes de la escuela San Miguel de Talca.
La actividad se llevó acabo tras una ceremonia que fue organizada por la Escuela San Miguel de Talca en conjunto con Fundación CRATE, institución que realizará e implementará el proyecto en el establecimiento educativo, para que los niños, niñas y adolescentes puedan conocer los procesos de la tierra, el auto cultivo de alimentos y aprender los cuidados del medios ambiente a través de talleres lúdicos.
Durante la ceremonia que conmemora este día, los niños y niñas de la escuela, prepararon presentaciones artísticas, referente al cuidado de nuestro planeta y casa común; donde estuvo presente el jefe DAEM de Talca, Oscar Gálvez Rebolledo, quien recibió de manera simbólica los implementos con los que trabajarán los estudiantes en los talleres de Huertas Escolares.
También estuvo presente la directora del establecimiento Ana María Arriola, quién contó que su establecimiento educativo tiene sello ecológico y sustentable, lo que es un aprendizaje para los estudiantes que aprenden desde temprana edad el cuidado de la tierra y el medio ambiente.
Mauricio Núñez, profesional del Área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE, dijo que “estamos en una época en que el cambio climático nos hace un llamado bastante urgente y necesitamos que las generaciones futuras estén atentos a lo que se viene a ellos como ciudadanos responsables para Chile y el mundo en los próximos años”, precisó.
El proyecto está orientado a promover entornos de vida saludable, formar hábitos mediante la implementación de huertas dentro de los colegios, para la producción sana de alimentos, fomentando el autoconsumo, la preparación saludable de alimentos y la comprensión valórica de la producción agroecológica. De esta manera promover la actividad física de los estudiantes a través de ejercicios lúdicos, preparación y consumo de hortalizas, frutas y hierbas medicinales a partir de las huertas escolares, de manera comunitaria y que las puedan replicar en sus hogares.