Congreso del Futuro 2019 y la investigación en el Maule

La pasada semana se llevó cabo en nuestro país el Congreso del Futuro, evento que congrega a destacados pensadores, científicos e investigadores, tanto  nacionales como extranjeros, quienes mediante el desarrollo de exposiciones invitan a la comunidad a pensar el futuro de nuestra civilización y a reflexionar de qué manera los actuales avances científicos, sociales y culturales están impactando en nuestro cotidiano vivir. Este evento, que se desarrolla desde el 2011, se realizó en 11 regiones del país  y contó con una señal por streaming, lo que permitió acercar aún más a la población a  las diversas temáticas abordadas.

La ciudad de Talca, en el Teatro Regional del Maule, también albergó este evento, el cual contó con un gran marco de público, principalmente jóvenes, lo que refleja el interés de la comunidad en este tema. En él se abordaron diversas temáticas relevantes, principalmente relacionadas a la participación de las mujeres en la ciencia; estudio de la personalidad en la psicología comportamental; calidad de vida y conservación y sustentabilidad de los recursos naturales. Asimismo, en esta instancia, los investigadores de las universidades regionales presentaron temas atingentes a la realidad regional, en los que destacan: Oncología, Biotecnología, realidad del cáncer gástrico en la región, cambio climático, mujer y ciencia, entre otros. Lo particular es que todas estas investigaciones han sido aplicadas en la región del Maule, lo que demuestra el avance en materia investigativa. Además, esto permitió que los expertos locales pudieran dialogar con especialistas internacionales, obteniendo una visión más macro de las temáticas abordadas en la zona.

Existe un consenso transversal en todas las corrientes políticas respecto al apoyo, financiamiento y promoción de la investigación, desde el punto de vista de establecer leyes que respalden y respondan al desarrollo de la ciencia e innovación, especialmente para avanzar en investigación aplicada lo que es una buena señal para ayudar a resolver los problemas de las regiones. Esto nos da esperanzas, ya que el progreso de la ciencia es una tarea de todos, y este tipo de eventos demuestra que en las regiones también se realiza investigación, lo que abre aún más los espacios para la actividad científica no sólo en los polos de desarrollo de las metrópolis. sino que también en las regiones.

Publicado en .