Promoviendo el Acceso a una Vivienda Digna en Contextos de Emergencia

3La solución: vivienda de madera en procesos solidarios de autoconstrucción por comunidades

La solución planteada es una vivienda definitiva  de madera, en dos etapas de construcción: la primera es la prefabricación de paneles de acuerdo a diseño en taller por maestros especializados  y la segunda es la  instalación y armado en el terreno, por las propias familias, siendo asesorada por un técnico.
Se considera esta vivienda de madera como definitiva, porque cumple con los requisitos de:

  • Una superficie que le permite a la familia desenvolverse, mínimo 30 metros, dos dormitorios y una sala multiuso
  • Electricidad conforme a los requerimientos de la norma técnica chilena.
  • Aislamiento térmico, que protege del calor y del frío.

La solución propuesta se considera la más viable, por  la rapidez  y calidad de la construcción y su durabilidad, considerando el escenario en el que se desarrolla el proyecto. Por otro lado, se cuenta con disponibilidad del principal material de construcción que es la madera, ya que es producida en la zona. La durabilidad de las viviendas, según experiencias previas, varía de acuerdo  la mantención de éstas. Con un adecuado cuidado, se encuentran viviendas de este tipo que se construyeron con la emergencia del terremoto de 1985, y que todavía son usadas por las familias, esto es, 25 años después.

Junto con la solución habitacional, de acuerdo a la realidad de cada comunidad se hace necesario reforzar aspectos de gestión en forma participativa en torno a la reconstrucción  que valora los propios recursos y capacidades  personales

La propuesta se organiza por etapas:

La selección de las familias, a cargo de un equipo técnico o de los actores que lideran el proceso de selección en cada comunidad respondiendo a criterios de selección y focalización.

La modalidad de construcción, está establecida en dos momentos:

  • La construcción de los paneles según las especificaciones técnicas en una empresa constructora o taller dedicado a este rubro, contando con  un convenio de trabajo con una empresa de la comuna de Talca confiable y con experiencia en esta materia, que cuenta con la capacidad para construir de acuerdo a la demanda del proyecto.
  • La habilitación de la vivienda en el terreno designado por la familia. Se llevan los paneles y los materiales de construcción requeridos para armar la vivienda según las especificaciones técnicas. Previamente, se ha preparado la base por parte de la familia o de la comunidad según se acordó en el plan de construcción y las indicaciones del profesional del área técnica del proyecto. En la etapa de implementación se cuenta con la asesoría técnica especializada, que guía los trabajos que serán apoyados por la familia o la comunidad según sea la realidad de ésta. Por ejemplo, en el caso de familias integradas por adultos mayores y niños, apoyan vecinos.

Equipo
Equipo interdisciplinario compuesto por profesionales del área de la construcción, y personal técnico de apoyo.

Territorio
Región del Maule, o en aquellas comunidades de otras diócesis  conforme a campañas solidarias.

Dirección, teléfono y correo electrónico
18 Oriente  3 ½ sur interior Villa San Agustín  (56-71) 2231065
direccion@crate.cl

Publicado en .