Congreso del Futuro en el Maule

Jorge Brito Obreque

Jorge Brito Obreque

Este lunes comenzó la sexta edición del Congreso del Futuro, cita que busca proporcionar un espacio de intercambio de ideas entre los chilenos y los líderes científicos y humanistas del mundo, con el fin de discutir acerca de los dilemas y desafíos que el futuro nos plantea hoy.

Al igual que el año pasado, la versión 2017  de este encuentro entre la sociedad civil y personalidades del mundo intelectual y político llegará a regiones. La descentralización de este evento lo llevó a desembarcar en 11 ciudades, entre ellas Talca, donde se busca replicar una de las premisas principales: hacer de la ciencia un bien nacional de uso público.

Los expositores destinados a las regiones están orientados a potenciar las características locales; visiones multisistemáticas para aprovechar los recursos locales, con el fin de sacar el mejor provecho a lo que cada región cuenta; expertos en producción de vinos, en biodiversidad, en energía moderna y recursos naturales, además del premio Nobel de Medicina, animarán la edición talquina del Congreso del Futuro.

Esta experiencia permitirá potenciar las capacidades y detectar las necesidades que se requieren en la zona, con el propósito de generar mayor conocimiento para futuras inversiones y un desarrollo tecnológico en pos del bienestar de nuestros habitantes.

Confiar en las personas, generar capacidades locales, en sus competencias y en las características de la región determinará los beneficios a posteriori, siempre y cuando exista un apoyo institucionalizado que ayude a orientar las ideas. Un paso relevante es la futura creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, el cual permitirá potenciar esta área, la cual de la mano con la regionalización lograría implantar políticas públicas destinadas a resaltar las habilidades y suplir las carencias de la zona.

La promoción de las ciencias, la innovación y la tecnología, son pasos fundamentales que las sociedades que aspiran a mayores estadios de desarrollo deben plantearse como desafíos, especial relevancia ad portas de que entre en vigencia la Ley de regionalización y descentralización que asociados a los planes y estrategias de desarrollo regional promueva, direccione  y fomente una investigación aplicada, para dar respuestas a los grandes desafíos que debemos enfrentar como región del Maule.

 

Publicado en .